Inquietud entre los pacientes ante el ‘parón’ de la estrategia contra la diabetes

El Plan Nacional para el abordaje de la enfermedad no avanza lo que debería, según denuncian desde la Federación española de asociaciones de afectados. Echan en falta “trabajar más”.

Los tratamientos contra la diabetes han logrado cronificar la enfermedad
Los tratamientos contra la diabetes han logrado cronificar la enfermedad
CS
28 septiembre 2017 | 00:00 h

La satisfacción que se respira entre las 169 asociaciones de toda España especializadas en diabetes que se dieron cita el pasado fin de semana en el I Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), contrasta con la incertidumbre de los afectados por la enfermedad al comprobar cómo el trabajo dentro del Plan Estratégico de la Diabetes está estancado. “No acaban de arrancar”, dice el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, en declaraciones a ConSalud.es. Se queja una vez más de la falta de equidad entre las distintas comunidades autónomas.

“Hay pacientes de primera y pacientes de segunda”, lamenta, mientras explica que regiones como País Vasco van un paso por delante al financiar la última tecnología que ayuda al paciente en la medición de glucosa y que en muchos casos evitan los temidos pinchazos a los pacientes tipo 1, vitales en la adherencia al tratamiento. “Estamos esperando a que desde el Gobierno incluyan estos medidores en la Cartera Básica. Queda mucho por hacer”, subraya Lorenzo. El presidente de FEDE reconoce que, aunque “hay ciertas ganas de hacer cosas” en este ámbito, existe “mucha inquietud ante la respuesta del Ministerio de Sanidad”.

País Vasco y Castilla-La Mancha son dos de las comunidades más avanzadas en el abordaje de la diabetes y en dar respuesta a las principales preocupaciones de los pacientes

Otra de las comunidades autónomas que recientemente anunció su compromiso con el avance en diabetes es Castilla-La Mancha. Su titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz dijo que, a partir del próximo 1 de octubre los pacientes con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre 4 y 17 años, podrán acceder a los denominados Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa, unos dispositivos que ofrecen al paciente la tranquilidad de saber en cada momento cómo está su glucosa, sin necesidad de pincharse, sacar sangre ni usar tiras reactivas.

“Se puede obtener la medición de glucosa incluso con ropa sobre el sensor”, ha explicado el consejero, quien ha destacado lo que ello supone, por ejemplo, para los padres, que pueden conocer cómo tienen la glucosa sus hijos mientras duermen, sin necesidad de despertarles o pincharles, solo poniendo el medidor junto al sensor que tiene en el brazo. Las estimaciones apuntan a que podrán beneficiarse de esta medida unos 700 pacientes al año, y para ello se ha previsto una inversión que ronda el millón de euros.

DISCRIMINACIÓN LABORAL

La actualización en terapias de última generación no es la única asignatura pendiente de la estrategia en diabetes que critican los pacientes, la discriminación laboral que sufren con su exclusión del acceso a determinados puestos públicos a través de oposición continúa sin resolverse. Andoni Lorenzo señala que están esperando a que Función Pública revise los cuadros de exclusión (donde se encuentra la diabetes) para entrar en la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad del Estado.

Resultado de imagen de andoni lorenzo fede semergen

Andoni Lorenzo junto al presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, durante la firma de un convenio entre ambas organizaciones.

“Estamos a la espera, tenemos el aval del Defensor del Pueblo, de las sociedades científicas, tanto de Atención Primaria (Semergen), como de la Sociedad Española de Diabetes, que entienden que la diabetes no puede ser una razón de discriminación”, dice el presidente de FEDE. La norma que marca esta exclusión data de 1988.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído