Investigadores de la UAM hallan un gen como potencial diana terapéutica en tumores hematológicos

Los resultados de la investigación reflejan que el gen SOCS3 tiene un papel importante en el desarrollo de neoplasia hematológicas

Investigador en un laboratorio (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
27 marzo 2023 | 14:30 h

En 2021 investigadores de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) estimaron que se detectaron 26.000 nuevos casos de neoplasias hematológicas. Un grupo de cánceres que en los últimos años cuenta cada vez con un mayor arsenal terapéutico. En este sentido investigadores de la la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han identificado una nueva diana terapéutica para el abordaje de estos tumores.

Los resultados, publicados en el 'British Journal of Haematology', han reflejado la hipermetilación (alteración de carácter epigenético) del gen SOCS3 como un evento frecuente en los tumores hematológicos agresivos conocidos como ‘neoplasias de células T precursoras’, o T-ALL/LBL. Su menor expresión contribuye a la activación constitutiva de la vía de señalización celular JAK/STAT a través de diferentes mecanismos, "como un incremento en el potencial oncogénico de algunas mutaciones", explican los autores.

Los investigadores señalan que la desregulación del gen SOCS3 es esencial para la activación de la vía JAK/STAT.

Hasta ahora las neoplasias de células T precursoras, conocidas como leucemia linfoblástica aguda de células T si afecta a la médula ósea y a la sangre, o linfoma linfoblástico de células T si aparece el tumor en el timo o en los ganglios linfáticos, tenían un tratamiento efectivo, pero con una alta toxicidad. Además, en el caso de recaídas la tasa de supervivencia era menor del 10%.

A día de hoy no se ha probado ninguna terapia para aquellos pacientes diagnosticados con T-ALL/LBL que presentan una activación constitutiva de la vía JAK/STAT. En este contexto desde la UAM han profundizado en esta realidad encontrando que la desregulación del gen SOCS3 es esencial para la activación de la vía JAK/STAT.

HIPERMENTILACIÓN

Los investigadores de la UAM, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con apoyo del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto de Oncología de Asturias estudiaron alteraciones de carácter epigenético en el gen SOCS3; es decir, alteraciones que no producen un cambio en la secuencia de nucleótidos del gen pero que son susceptibles de modificar sus niveles de expresión.

"Una metilación aberrante en los genes supresores de tumores reduciría sus niveles de expresión y, por lo tanto, favorecería la viabilidad y proliferación de las células tumorales”

Esquema de la hipermentilación en células tumorales (Foto. UAM)

Analizaron la metilación del ADN, un tipo de alteración epigenética que consiste en la adición de grupos metilo sobre las citosinas que forman parte de los denominados di-nucleótidos dCpG. Todo con el objetivo de evaluar si una metilación aberrante del ADN podría contribuir a la activación constitutiva de la vía JAK/STAT en las T-ALL/LBL.  “Este fenómeno de hipermetilación se ha reportado de forma recurrente en las células tumorales, donde afecta a los conocidos como genes supresores de tumores, es decir, aquellos genes que inhiben el desarrollo tumoral”.

“Cuando el proceso de metilación afecta a la región del gen donde se localizan las secuencias reguladoras necesarias para el inicio de la transcripción", explican los investigadores, "tiene como consecuencia una disminución en los niveles de expresión del gen en cuestión, puesto que se dificulta el acceso a la maquinaria encargada de la transcripción del ADN”.

De este modo, concluyen los autores, "una metilación aberrante en los genes supresores de tumores reduciría sus niveles de expresión y, por lo tanto, favorecería la viabilidad y proliferación de las células tumorales”.