Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

La presencia de calcio en las arterias puede indicar el riesgo de sufrir ataques cardiacos

Los resultados de los test de tomografía pueden predecir el riesgo de accidentes cardiacos en los pacientes.

Las pruebas de tomografía para descubrir la presencia de calcio en las arterias coronarias permiten recomendar la terapia antes y recomendar atención en la dieta, el ejercicio y los síntomas
Las pruebas de tomografía para descubrir la presencia de calcio en las arterias coronarias permiten recomendar la terapia antes y recomendar atención en la dieta, el ejercicio y los síntomas

time 1 min

13.03.2018 - 12:10

Investigadores del Intermountain Medical Center Heart Institute de Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, han descubierto que la tecnología de imágenes puede predecir con mayor precisión si alguien está en riesgo de sufrir un ataque al corazón o una patología similar.

Para el estudio, en el que intervinieron más de 8.000 pacientes, midieron el nivel de calcio de las arterias coronarias durante una prueba de esfuerzo mediante dos test de tomografía con el objetivo de determinar el riesgo de enfermedad cardiaca de cada paciente.

Viet Le, asistente médico e investigador del centro, compara las arterias con un pasillo. Según él, si tiras la pelota por un pasillo y consigue llegar de un punto A a un punto B, no hay un bloqueo significativo. Sin embargo, si la vía está bloqueada y la bola no rueda completamente, es probable que haya una enfermedad cardiaca significativa.

La presencia de calcio determina la probabilidad de que se sufra un evento adverso importante o si se requiere cirugía de derivación

Además, añade que aunque la supuesta pelota llegue al final de pasillo, puede haber cajas apiladas a los costados y que lo bloqueen parcialmente. La presencia de calcio determina la probabilidad de que se sufra un evento adverso importante o si se requiere cirugía de derivación.

Los resultados revelaron que el 53,2% no tenía calcio en las arterias coronarias, mientras que el 46,8% sí. Un mayor porcentaje de los no presentaban calcio precisaron revascularización para restablecer el flujo sanguíneo del corazón, y también presentaron un episodio de arteria coronaria adversa. En cuanto a la mortalidad, falleció el 4% de los que no poseían calcio y un 4,2% de los que sí.

Las pruebas de tomografía para descubrir la presencia de calcio en las arterias coronarias permiten recomendar la terapia antes y recomendar atención en la dieta, el ejercicio y los síntomas, e incluso llevar a cabo una terapia médica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto