‘La sangre es lo que nos mueve’ una exposición para concienciar sobre las enfermedades de la sangre

La exposición, organizada por Novartis Oncology con el aval de la Sociedad Española de Hematología y la Asociación Española de Afectados de Linfoma se podrá visitar los días 4 y 5 de octubre en la explanada central del centro comercial Príncipe Pío.

Eva López, Ramón García Sanz, Jorge Sierra y Begoña Barragán (Foto. ConSalud)
4 octubre 2019 | 14:15 h

En el marco de la campaña ‘Compromiso sin límites en hematología’, Novartis Oncology, con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Afectados de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), ha puesto en marcha la exposición ‘La sangre es lo que nos mueve’.

En el acto de presentación han participado la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, el doctor Ramón García Sanz, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH y jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i San Pau y Begoña Barragán, presidenta de la AEAL.

Las patologías hematológicas siguen siendo grandes desconocidas a pesar de que algunas son muy frecuentes

La exposición tiene como objetivo dar visibilidad a las patologías hematológicas. La importancia de dar a conocer estos problemas radica en que algunos son muy frecuentes. Según García Sanz, “la hematología tiene un amplísimo campo de acción, que va desde enfermedades relativamente simples y muy frecuentes, como la anemia ferropénica, a otras tan específicas y raras como las leucemias infantiles”.

Aunque el campo de trabajo sea tan amplio, las enfermedades por las que es más conocida esta rama de la medicina son las patologías malignas, como el cáncer de la sangre o las llamadas hemopatías malignas (leucemias, linfomas, mieloma y síndromes mielodisplásticos). “Estos procesos tumorales son los terceros más frecuentes por detrás del cáncer de mama y de pulmón”. Además, estas patologías “suponen un 12% del coste total de la sanidad en Europa, según datos de 2012”, explica García Sanz.

AVANCES EN HEMATOLOGÍA

Para el doctor Sierra, a los hematólogos de hoy en día les ha tocado vivir “una época de momentos esperanzadores”. Afirma que en los últimos años se ha marcado un antes y un después en el tratamiento de problemas hematológicos. “En tres décadas ha mejorado de forma extraordinaria el pronóstico de estos enfermos. Por ejemplo, la tasa de supervivencia de los niños afectados de leucemia, hace 30 años era del 20%. Actualmente un 90% se curan”.

Las mejoras más notables se han dado en técnicas de diagnóstico, como la citometría de flujo o técnicas que permiten conocer las alteraciones que se manifiestan en las células cancerosas, lo que facilita la realización del pronóstico y la elección del tratamiento.

FALTA DE INFORMACIÓN 

Begoña Barragán es la presidenta de la AEAL: “En 2002 creamos la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia porque nos faltaba información a aquellos pacientes que la pusimos en marcha”. Desde entonces, ofrecen información y asesoramiento jurídico a los pacientes, además de participar en actos de divulgación. “’La Sangre es lo que nos mueve’ tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad que existe de informar debidamente a la población general sobre las enfermedades de la sangre y su gran impacto en pacientes, familias y cuidadores”, explica Barragán.

Eva López, por su parte, asegura que el nivel científico de la hematología en España es uno de los más altos del mundo, “pero necesitamos a los medios de comunicación como altavoz y la sociedad para que entienda”. “La educación también es muy importante desde edades muy tempranas”, declara. Por ello, una de las actividades principales del proyecto se dirige a los más pequeños, a través de talleres en los que podrán participar los días 4 y 5 de octubre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.