Menú
Congreso Nacional de la SEN

Los nefrólogos alertan del aumento en un 20% de la enfermedad renal crónica en la última década

Entre el 5 y el 8 de octubre se celebrará el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en el que más de 1.000 nefrólogos e investigadores presentarán los últimos avances en relación con las enfermedades renales.

Presentación del Congreso (Foto. ConSalud)
Presentación del Congreso (Foto. ConSalud)

time 2 min

03.10.2019 - 13:30

La Coruña acogerá el XLIX Congreso Nacional de la SEN, en el que se darán cita más de 1.000 nefrólogos e investigadores nacionales e internacionales. El objetivo es abordar y presentar los últimos avances e investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades renales, así como el análisis de propuestas de mejora en los tratamientos.

Una de las patologías que centrará parte del debate es la enfermedad renal crónica (ERC), una de las enfermedades con mayor impacto en el bienestar de los afectados y en la expectativa de supervivencia, pero que, a pesar de afectar a siete millones de españoles, sigue siendo una gran desconocida.

El número de casos en fases avanzadas ha crecido un 20% en la última década en España, pasando de los 1.001 pacientes por millón de población en 2006 a 1.284 en 2017, según los datos del Registro de la SEN y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Más de 60.000 afectados por la ERC necesitan diálisis o transplante

En este periodo de tiempo también ha aumentado, en un 10%, el número de pacientes que necesitan un tratamiento renal sustitutivo, es decir, diálisis o trasplante. De los siete millones de afectados en España, más de 60.000 necesitan uno de estos tratamientos.

Otro dato revelador es que las personas mayores y las diabéticas son los segmentos de la población con mayor prevalencia de ERC.

El incremento de incidencia, es decir, la aparición de nuevos casos, se relaciona con el aumento de la esperanza de vida, pero principalmente es consecuencia de factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables en más del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

Los expertos califican la ERC como "la epidemia silenciosa"

Uno de los principales objetivos del Congreso es “sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y repercusión de la ERC y reclamar la necesidad de desarrollas estrategias y actuaciones de prevención y detección precoz para frenar el avance de una patología que, además, tiene como particularidad un infradiagnóstico superior al 40%”, ha señalado el presidente del comité organizador del congreso, el doctor Miguel Pérez Fontán.

Los expertos han calificado la ERC como “la epidemia silenciosa”, pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales.

“La nefrología española es un referente en el tratamiento de las enfermedades renales, pero debemos continuar avanzado en los aspectos relacionados con la prevención y la atención temprana a los pacientes, en reforzar la Atención Primaria y en desarrollar estrategias que impliquen una formación en estilos de vida saludable desde la infancia, para que así puedan prevenirse sus principales factores de riesgo”, destaca Pérez Fontán.

Además, ha añadido que para alcanzar este objetivo es necesario un esfuerzo de todos, de los profesionales, de las administraciones y sobre todo, de la sociedad. Respecto a esto, ha resaltado el ‘Código Riñón’, un programa presentado el pasado mes de marzo a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que incluye campañas de educación sobre salud renal para niños y adultos, acciones interdisciplinares con profesionales de la Atención Primaria y jornadas de sensibilización con representantes políticos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto