Medicina mínimamente invasiva contra el cáncer… nuevas líneas de investigación

Una investigación de Cirse inscribe al primer paciente en un estudio innovador a nivel europeo contra el cáncer colorrectal y de hígado.

La cirugía mínimamente invasiva presenta grandes ventajas para el paciente
La cirugía mínimamente invasiva presenta grandes ventajas para el paciente
CS
10 marzo 2018 | 00:00 h

La Sociedad de Radiología Cardiovascular e Intervencionista de Europa (Cirse) ha informado esta semana de la inscripción del primer paciente en un estudio observacional a nivel europeo sobre una terapia mínimamente invasiva contra el cáncer colorrectal y de hígado.

En concreto se basa en la terapia de embolización, un procedimiento en el que se inyectan sustancias para tratar de bloquear o reducir el flujo de sangre a las células cancerosas en el hígado.

TACE es un procedimiento terapéutico mínimamente invasivo que se emplea en radiología intervencionista para restringir el suministro de sangre a un tumor

La embolización es una opción para algunos pacientes con tumores que no pueden extirparse mediante cirugía. Se puede usar para tumores que son demasiado grandes como para ser tratados con ablación (usualmente miden más de 5 cm de ancho). También puede emplearse con la ablación. La embolización reduce en algo el suministro de sangre al tejido normal del hígado. Por lo tanto, puede que esta no sea una buena opción para algunos pacientes cuyos hígados han sido afectados por enfermedades, tal como hepatitis o cirrosis.

Entre las ventajas que presenta esta técnica se encuentran la no necesaria hospitalización del paciente. En este caso se aplica la quimioembolización transarterial, también llamada TACE por las iniciales de su denominación en inglés (Transcatheter Arterial Chemoembolization), es un procedimiento terapéutico mínimamente invasivo que se emplea en radiología intervencionista para restringir el suministro de sangre a un tumor.

Combina quimioterapia con embolización, por ello se emplea el término quimioembolización. La quimioterapia puede administrarse emulsionada en lipiodol o incorporada a las partículas de embolización. Estas partículas bloquean el suministro de sangre al tumor e inducen citotoxicidad, atacando al tumor de varias maneras. El análogo con radioterapia, es decir la combinación de radioterapia con embolización, se llama radioembolización o terapia de radiación interna selectiva (SIRT por las iniciales de Selective Internal Radiation Therapy).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído