Una molécula podría limpiar las células "zombis" que quedan tras los tratamientos por cáncer

Un estudio identifica un potencial fármaco que destruye células viejas sin afectar a las células sanas y que podría tener un efecto anticáncer o evitar que resurjan tumores

La molécula CUDC-907 elimina eficazmente celulas envejecidas y células tumorales en experiments hechos en células in vitro (Foto: Louis Reed, Unsplash/UOC)
22 mayo 2023 | 12:15 h

Investigadores de la UOC y de la Universidad de Leicester (Reino Unido), han descubierto una molécula que podría ayudar a limpiar células envejecidas que quedan tras los tratamientos por cáncer. Con este descubrimiento, se abre la puerta a desarrollar nuevos fármacos para destruir tanto células cancerosas como aquellas células viejas que pueden provocar que resurja un tumor, sin afectar a las sanas. Los resultados, publicados en la revista "Aging", se han obtenido en células in vitro, pero pronto comenzarán las pruebas con modelos animales.

Las células del organismo dejan de funcionar con el paso del tiempo y comienzan a acumularse, provocando el envejecimiento de los tejidos. Durante la vida, estas células se ven sometidas a distintos tipos de estrés, como la radiación solar, que hace que acumulen defectos. A raíz de esto, se activan mecanismos de defensa con el fin de evitar que pueda desarrollarse un tumor.

Macip: "El fármaco que hemos identificado destruye células viejas de manera muy potente y, además, ya se está investigando contra algunos cánceres"

De este modo, la célula puede "suicidarse", teniendo lugar la apoptosis, o puede entrar en senescencia. La senescencia es un tipo de estado "zombi" entre la vida y la muerte, en el que la célula deja de funcionar a pesar de continuar viva. Además, empieza a fabricar productos que contagian ese estado a otras células sanas próximas a ellas.

Mientras el organismo aún es joven, el sistema inmunitario las elimina y limpia los tejidos. Sin embargo, con el paso de los años deja de realizar esta tarea, aunque no se conocen los motivos por los que esto sucede. Las células zombis, así, se acumulan en los tejidos, envejeciéndolos y haciendo que funcionen peor.

Sin embargo, estudios en animales han demostrado que con la administración de determinados fármacos, denominados senolíticos, se pueden eliminar las células viejas y mejorar la esperanza y la calidad de vida. En este contexto, los investigadores, liderados por Salvador Macip, catedrático de la UOC y director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y catedrático de medicina molecular en la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, han identificado una molécula denominada CUDC-907 que destruye las células viejas de una forma eficiente y específica, con pocos efectos secundarios sobre las células sanas.

"El fármaco que hemos identificado destruye células viejas de manera muy potente y, además, ya se está investigando contra algunos cánceres, así que podría tener un doble efecto: anticáncer y, a la vez, anticélulas viejas que hacen que el cáncer resurja", señala Macip.

Macip: "El fármaco también podría ser útil en fibrosis idiopática pulmonar, para frenar su avance, más que el envejecimiento por sí mismo"

El fármaco, que actúa inhibiendo dos vías de comunicación de las células, se investigaba para eliminar aquellas que quedan muy dañadas después de un tratamiento de quimioterapiao de radioterapia, pero que, por no morir y entrar en senescencia, pueden contribuir a que se vuelva a formar un tumor. "Se podría administrar este fármaco junto con la quimio o la radio para eliminar estas células zombis y reducir en gran medida el rebrote del cáncer", afirma Macip

Además, los investigadores consideran que el fármaco podría aplicarse también en dolencias en que la acumulación de células senescentes desempeña un papel, como por ejemplo el alzhéimer. "Quizás una dosis intensiva del fármaco limpiaría el cerebro y evitaría que la dolencia progresara. También podría ser útil enfibrosis idiopática pulmonar, para frenar su avance, más que el envejecimiento por sí mismo", concluye Macip.