Menú
Investigación Ósea

Presentan los últimos avances contra enfermedades óseas

Cerca de 500 expertos se reúnen en el XXII Congreso Nacional de Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm), que se celebra hasta el próximo viernes en el Centro de Congreso de Elche.

En el Centro de Congreso de Elche tiene lugar el XXII Congreso Nacional de Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm).
En el Centro de Congreso de Elche tiene lugar el XXII Congreso Nacional de Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm).

time 2 min

25.10.2017 - 16:44

El XXII Congreso Nacional de Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm), que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en el Centro de Congreso de Elche, reunirá a cerca de 500 expertos de toda España. La osteoporosis, los nuevos fármacos que fabrican hueso nuevo y más resistente, el déficit de calcio y vitamina D y el abordaje de la sarcopenia, son algunos de los temas más destacados que se debatirán en este encuentro.

El Congreso, como reconoce el doctor Josep Blanch, presidente de Seiomm, “sirve de punto de reunión de todos/as los/las investigadores españoles/as en el tema de las enfermedades de los huesos, y sobre todo de la más importante, debido a su extraordinaria prevalencia y el enorme impacto que causa en la salud de la población, como es la osteoporosis”. Según el presidente del Comité Organizador Local, el doctor Óscar Torregrosa, “para una ciudad como Elche, de 240.000 habitantes, es muy importante albergar un Congreso Nacional como éste. 

Respecto a algunos de los temas más sobresalientes que se abordan en esta cita científica, la doctora Mª Jesús Moro Álvarez apunta a la presentación de “las últimas novedades en investigación básica sobre biomarcadores trascendentales en el remodelado óseo, como la esclerostina, que constituyen una novedosa diana terapéutica, sobre la que ya se dispone de un fármaco en investigación para el tratamiento de la osteoporosis”. Además, se van a actualizar las últimas investigaciones sobre la comunicación intercelularentre todas las células implicadas en el remodelado óseo. Tal y como destaca la vicepresidenta de la Seiomm, “conocer las señales moleculares que median en este proceso ayudará a comprender mejor las causas de las enfermedades metabólicas que afectan al tejido óseo, especialmente la osteoporosis”. 

Desde el punto de vista clínico, el Congreso servirá para insistir en el papel central que juega el aporte de calcio en el manejo de la osteoporosis. En cuanto a este tema, tendrá lugar un interesante debate sobre el efecto beneficioso y los potenciales efectos adversos que puede entrañar el aporte farmacológico de suplementos de calcio y vitamina D. Relacionado con este tema, el profesor Abel Mariné pronunciará una conferencia magistral sobre la importancia del contenido de calcio en los alimentos y resaltará los mitos y falsas expectativas que se generan muchas veces a través de los medios de comunicación sobre los supuestos beneficios de algunos "superalimentos".

El Congreso servirá para insistir en el papel central que juega el aporte de calcio en el manejo de la osteoporosis

Por otra parte, la doctora Moro Álvarez resalta que, “por primera vez en nuestro Congreso, se abordará en dos mesas redondas el tratamiento de enfermedades del metabolismo óseo consideradas raras por su baja prevalencia”, como es el caso del hipoparatiroidismo o la hipofosfatasia, u otras enfermedades sistémicas que tienen repercusión a nivel óseo (como la enfermedad de Gaucher).

Del programa científico también destaca la información que se aportará sobre otros procesos relacionados con el envejecimiento, como la sarcopenia (pérdida de masa y potencia muscular que se produce a consecuencia del envejecimiento o porllevarunavidasedentaria)y el papel que juega este trastorno como factor agravante en pacientes con osteoporosis, y el impacto que tienen en estas patologías la nutrición y el ejercicio físico. También en el marco de este Congreso se abordarán aspectos directamente relacionados con el manejo de la fractura por fragilidad u osteoporótica, consecuencia directa de la osteoporosis, y cuyo tratamiento adecuado requiere de un abordaje multidisciplinar a través de las Unidades de Fractura.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto