800.000 MIL PERSONAS CON ALZHEIMER EN ESPAÑA

Prevención y curación del alzhéimer: una meta próxima de la mano de investigadores españoles

El Dr. José María Frade, director científico de Tretraneuron, un spin-off del CSIC, explica el desarrollo de la primera terapia multifactorial del alzhéimer

Científicos trabajando en el laboratorio (Foto. Freepik)
Científicos trabajando en el laboratorio (Foto. Freepik)

time 4 min

13.06.2022 - 00:00

En España, una de cada seis personas mayores de 65 años (un 16,7%) y casi un tercio de los mayores de 85 años (un 27,7%) padecen enfermedad de Alzheimer. Una pandemia que se calcula que los actuales 800.000 pacientes podrían ascender hasta un millón en el año 2050. Esta es una patología neurodegenerativa sin cura, pero con tratamientos capaces de ir frenando poco a poco su avance. Con todo, es necesario seguir aumentando la investigación para dar respuesta a las personas afectadas.

En este contexto apareció Tretaneuron, una compañía biotecnológica española que desarrolla una terapia génica con un enfoque multifactorial frente a la enfermedad de Alzheimer, “se  trata de la primera terapia de estas características”, explica a Consalud.es el Dr. José Mª Frade, director científico y cofundador de Tetraneuron. Un tratamiento que puede suponer la esperanza para esta enfermedad, pero también para otros procesos neurodegenerativas como el párkinson.

Hasta el momento los tratamientos del alzhéimer se han enfocado en mitigar los síntomas de la enfermedad o en intentar retrasar su avance, según recoge la Fundación Alzhéimer España (FAE). Es el caso de los inhibidores de la acelticolinesterasa, que retrasan la degradación de un neurotransmisor (acetilcolina) implicado en los proceso de la memoria y el aprendizaje potenciando temporalmente estas funciones cognitivas, y de la memantina que se centra en otro neurotransmisor, el glutamato, que también participa en algunas funciones cognitivas.

“La presencia en las neuronas de una forma de E2F4 incapaz de ser modificada químicamente, denominada E2F4DN, es capaz de prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en ratones transgénicos”

José Mª Frade, director científico de Tetraneuron, y Mª Carmen Álvarez, directora de proyecto de Tetraneuron, (Foto. Tetraneuron).

Sin embargo, como señalan desde la FAE, estos tratamientos son sintomáticos y no modifican el curso evolutivo de las lesiones cerebrales. Además, el beneficio sintomático sobre la función cognitiva “es moderado” y solamente el 40% de los enfermos responde a ellos, según datos de la Fundación. Ante esto, la terapia génica que están desarrollando desde Tetraneuron supone un cambio de paradigma y una esperanza, no solo para el 60% de los pacientes que no responden a los tratamientos actuales, sino para todos los pacientes porque este medicamento permitiría prevenir e incluso curar la enfermedad.

Como señalaron el pasado miércoles en su Demo Day, esta terapia nace de “los estudios que hemos realizado que han demostrado que la presencia en las neuronas de una forma de E2F4 incapaz de ser modificada químicamente, denominada E2F4DN, es capaz de mantener la homeostasis cerebral y de prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en ratones transgénicos”. Enfocándose en esta proteína, la terapia desarrollada va más allá de un solo proceso de la enfermedad, tratando una diana terapéutica más completa con una visión más holística de la enfermedad.

PRUEBAS EXISTOSAS EN RATONES

La E2F4 es una proteína crucial para la función neuronal y que aumenta su expresión cuando las células cerebrales son sometidas a estrés ayudando a la recuperación de las células. Sin embargo, en un momento dado, este mismo estrés produce la modificación de la E2F4 (fosforilación) inhibiendo su función, lo que desencadena la aparición de los diferentes daños neuronales presentes en la enfermedad de Alzheimer, como los procesos oxidativos, eliminación de conexiones funcionales o de la sinapsis entre neuronas. De esta forma, estas conclusiones llevaron a Tetraneuron ha desarrollar una terapia que introduce en el paciente E2F4DN, una forma dominante negativa de E2F4 que no puede ser fosforilada.

“Seríamos capaces de prevenir y curar el alzhéimer en etapas iniciales, y esto se podría extender a otras enfermedades neurodegenerativas”

“Tenemos pruebas con distintos vectores virales en los que mostramos que es capaz de prevenir el deterioro cognitivo detectado en ratones”, indica el Dr. Frade. De hecho, los estudios realizados a finales del año pasado han sido publicados en la ‘Revista Digital del CSIC’ y en ‘Alzheimer’s & Dementia’. También se han realizado pruebas con vectores humanos en ratones y actualmente está en fase regulatoria con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Todavía quedan varias fases. En estos meses se prevé detectar la dosis terapéutica adecuada en ratones, para primavera de 2023 se haría el estudio toxicológico en macacos y el primer ensayo clínico con humanos esperan que llegue en 2024. Serían más de diez años de investigación, desde que en 2012 comenzaron con este proyecto y con la empresa, pero acerca finalmente la prevención y la cura del alzhéimer. “Hemos demostrado que es una realidad, nuestra hipótesis sobre el valor de la proteína está verificada y si no hay efectos tóxicos, cosa que no debería pues lo que introducimos es una proteína que ya se expresa en el cerebro, es una realidad en el tratamiento del alzhéimer en humanos”, señala el cofundador de Trateneuron.

“Seríamos capaces de prevenir y curar el alzhéimer en etapas iniciales, y esto se podría extender a otras enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o en otras enfermedades como el glaucoma”, manifiesta el Dr. José María Frade. “Va a suponer una revolución”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto