Primera Guía Europea de Práctica Clínica en Esclerosis Múltiple

Las pautas acordadas cubren el tratamiento en pacientes adultos, el síndrome clínicamente aislado (CIS), el control de la respuesta al tratamiento, la interrupción y el cambio de estrategia terapéutica y el tratamiento en situaciones especiales.

El objetivo del comité de expertos que han participado en el desarrollo de esta Guía ha sido homogeneizar la toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad
El objetivo del comité de expertos que han participado en el desarrollo de esta Guía ha sido homogeneizar la toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad

El doctor Xavier Montalban, jefe de Neurología-Neuroimmunología y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya del Valld'Hebron de Barcelona, ha sido el coordinador de la primera Guía Europea de Práctica Clínica en Esclerosis Múltiple que cuenta con el aval de Ectrims y la EAN. En este trabajo también ha participado la doctora Susana Otero-Romero, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del mismo centro hospitalario, y ha sido firmado por 26 neurólogos, máximos expertos en esclerosis múltiple (EM) pertenecientes a las principales universidades europeas.

Para la elaboración de la Guía se tuvieron en cuenta todos los medicamentos modificadores del curso de la enfermedad aprobados por la Agencia Europea del Medicamento

El objetivo del comité de expertos que han participado en el desarrollo de esta guía ha sido homogeneizar la toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad. Las pautas cubren el tratamiento en pacientes adultos, el síndrome clínicamente aislado (CIS), el control de la respuesta al tratamiento, la interrupción y el cambio de estrategia terapéutica y el tratamiento en situaciones especiales como por ejemplo, el embarazo. Para formular las 20 recomendaciones que recoge la Guía se utilizó el método Grade que consiste en la evaluación de la calidad de la evidencia y la compensación beneficio/riesgo en un proceso de consenso de dos fases. De este modo, primero se elaboraron las recomendaciones del uso de cada fármaco y después se determinó el grado de esa recomendación de acuerdo con la evidencia o la declaración de consenso. Para la elaboración de la Guía se tuvieron en cuenta todos los medicamentos modificadores del curso de la enfermedad aprobados por la Agencia Europea del Medicamento en el momento de su publicación.

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central que se caracteriza por la inflamación, la desmielinización y la evolución degenerativa. Normalmente aparece entre los 20 y los 40 años y afecta más a las mujeres que a los hombres. Se estima que hay unas 700.000 personas afectadas en Europa para las que actualmente no hay tratamiento curativo. Entre el 85% y 90% de las personas con EM presenta las formas remitente-recurrente y secundaria progresiva, mientras que el 10-15% presenta la forma primaria progresiva.

En el mes de enero de 2018 la EMA ha aprobado el uso del ocrelizumab para el tratamiento de la EM primaria progresiva. Esta nueva incorporación representa un hito de gran importancia dado que hasta entonces no se disponía de ningún fármaco que ayudara a ralentizar la evolución de la enfermedad en este grupo de personas que experimentaban una evolución muy rápida y agresiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído