¿Qué datos se esconden en los genes?

Los genes recogen todas nuestras características, desde el color del pelo hasta el deporte que más nos conviene.

Toda nuestra información como seres vivos se encuentra recogida en nuestros genes y, gracias al desarrollo de procedimientos científicos, actualmente se puede conocer.
Toda nuestra información como seres vivos se encuentra recogida en nuestros genes y, gracias al desarrollo de procedimientos científicos, actualmente se puede conocer.
CS
19 diciembre 2017 | 14:20 h
Archivado en:

Los genes son partículas minúsculas que forman al ser humano y que, además, contienen toda la información sobre uno mismo. Hasta hace unos años, acceder a esta información era difícil y muy caro, pero ahora, gracias al desarrollo de procedimientos científicos, se ha conseguido que estos test no estén solo al alcance de unos pocos y su proceso se haya generalizado.

Hay seis datos de los genes que cada persona debe conocer y nos lo explican desde 24Genetics, por un lado, nos da información sobre nuestros ancestros, lo que responde a la pregunta de dónde venimos.

Toda nuestra información y características se encuentra en nuestros genes, por lo que su análisis es de gran ayuda en nuestro día a día.

Además, también nos dicen qué medicamentos nos sientan mejor, lo que resulta clave para establecer una medicina personalizada. Las mutaciones que tienen los genes causan que ciertos medicamentos sienten mejor o peor al paciente. Un análisis farmacológico ayudará a encontrar el tratamiento que se adapte a cada persona.

Por otro lado, nos informan de las enfermedades genéticas hereditarias que surgen por la mutación de un gen específico, y que aunque en muchos casos no se padecen, sí pueden ser transmitidas a los hijos. 

La facultad de reconocimiento de los genes entra también en el campo de la nutrigenética, por lo que nosotros mismos tenemos la clave de averiguar la mejor nutrición y la que más nos conviene. La piel, a su vez, tiene una clave genética. Características como la hidratación o la capacidad antioxidante vienen marcadas por nuestros genes, y mediante esta información, podemos sacar el máximo partido a cualquier tratamiento de belleza, personalizándolo.

Por último, nuestros genes también nos informan sobre las actividades deportivas que más conviene a nuestro cuerpo. Según la capacidad aeróbica que marquen los genes, se puede destacar en deportes explosivos o de resistencia. También se puede descubrir cómo responden tus músculos a la fatiga o qué capacidad de recuperación tienen según tu código genético.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído