Menú
II Congreso Internacional de Hidratación

¿Qué papel juega la hidratación en la salud?

El encuentro internacional que se celebra durante estos días en Toledo aborda las últimas investigaciones científicas sobre la importancia de hidratarse adecuadamente, los errores que cometemos y las poblaciones más vulnerables.

¿Qué papel juega la hidratación en la salud?
¿Qué papel juega la hidratación en la salud?

time 3 min

05.12.2015 - 00:00

Toledo se convierte estos días en la capital mundial de la hidratación. Durante estos días, cerca de 700 expertos de distintas áreas de la ciencia y la medicina se encuentran analizando, profundizando y debatiendo sobre las últimas evidencias científicas relacionadas con el papel de la hidratación en la salud.

De esta forma, el II Congreso Internacional de Hidratación (y IV de España), desde donde ConSalud.es no ha perdido detalle, ha iniciado su jornada de apertura destacando la hidratación como un campo que ha crecido notablemente los últimos años entre la comunidad científica, pero cuya importancia no remueve a la opinión pública.

"Fomentar una buena educación en el concepto hidratación puede ser clave a la hora de adquirir estilos de vida saludables en la edad adulta”
Por este motivo, los ponentes de esta sesión de apertura han resaltado la necesidad de incluir el agua en los hábitos nutricionales saludables y sostenibles a través de la investigación científica, los materiales educativos y las herramientas prácticas.

“Fomentar una buena educación en el concepto hidratación, y en nutrición en general, puede desempeñar un papel primordial en la adquisición de estilos de vida en la edad adulta y debe promoverse desde distintas áreas y de forma multidisciplinar”, ha afirmado el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

La deshidratación se produce cuando perdemos más agua de la que ingerimos, y con frecuencia va acompañada de alteraciones en el equilibrio de electrolitos o sales minerales del organismo.

La necesidad de prestar especial atención a la cantidad de agua y líquidos que ingerimos en momentos vitales como la infancia, embarazo, periodo de lactancia o tercera edad, o las consecuencias derivadas de una ingesta insuficiente de agua y líquidos, son algunos de los temas que se seguirán abordando en este foro.



CINCO RAZONES PARA VIGILAR TU HIDRATACIÓN

1. Una deshidratación a partir de un 2% provoca una disminución de la memoria a corto plazo, descenso del rendimiento físico, fatiga, dolores de cabeza y afección de actividades intelectuales psicomotoras y relacionadas con la atención.

2. La hipohidratación leve produce un incremento significativo de errores menores en la conducción prolongada y monótona.

3. Aumentar diariamente la ingesta de agua y líquidos en personas que sufren dolores de cabeza puede reducir la intensidad y el número de episodios. Por tanto, se recomienda leer la información nutricional y las calorías que aportan las bebidas.

4. Los deportistas deben hidratarse antes del comienzo de los entrenamientos o competiciones. Durante el ejercicio y a partir de los 30 minutos de esfuerzo es necesario compensa la pérdida de líquidos. Por su parte, la rehidratación debe realizarse tras el ejercicio para restablecer la función fisiológica cardiovascular, muscular y metabólica; así como las pérdidas de líquidos y sales acumuladas.

5. En ausencia de actividad física, nuestro organismo pierde entre 2 y 3 litros de líquido al día. Una de las principales diferencias del agua respecto a otros nutrientes es la baja capacidad para almacenarse en nuestro cuerpo, por lo que debe mantenerse en una cantidad prácticamente constante, equilibrando diariamente las pérdidas mediante su ingesta.

¿CUÁNDO DEBEMOS PREOCUPARNOS?

Son muchos los aspectos en los que el agua juega un importante papel, pero además, la deshidratación hospitalaria incrementa los costes entre un 7% y un 9%. Así lo ha establecido Luís Serra-Majem, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN).

”La orina es un indicador muy preciso del estado de hidratación: si es de color amarillo pálido los niveles son correctos, pero si cuenta con una apariencia rojiza y brillante es cuando hay que preocuparse”
Además, Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), ha especificado que “cuando superamos una deshidratación del 5% empieza a aparecer fiebre y sequedad”, mientras que en los casos más graves podría incluso, llegar a producir la muerte.

“En términos prácticos, la orina es un indicador muy preciso del estado de hidratación: si es de color amarillo pálido los niveles son correctos, pero si tiene una apariencia rojiza y brillante es cuando hay que preocuparse”, ha concluido el doctor.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto