La Red Nacional de Biobancos recibe 200.000 donaciones en la última década

En el X Congreso Nacional de Biobancos se ha destacado la labor de estos centros en la investigación de enfermedades pero también se ha hablado de la importancia de implicar al donante proporcionándole información acerca de los resultados.

Asistentes al acto de inauguración del X Congreso Nacional de Biobancos (Foto. ConSalud)
Asistentes al acto de inauguración del X Congreso Nacional de Biobancos (Foto. ConSalud)
CS
17 octubre 2019 | 15:00 h

Más de 200 profesionales relacionados con los biobancos han asistido al X Congreso Nacional de Biobancos que se celebra los días 17 y 18 de octubre en el complejo deportivo-cultural La Petxina de Valencia.

En la conferencia inaugural se ha conmemorado el décimo aniversario de la Red Nacional de Biobancos (RNBB), una iniciativa del del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que agrupa a 39 instituciones de toda España entre las que hay biobancos en red y de hospitales, fundaciones, centros de investigación y universidades.

“En España, disponemos de una de las mejores redes de biobancos a nivel internacional, gracias a su diversidad, heterogeneidad y trabajo cooperativo”, ha reivindicado la moderadora de esta sesión, Cristina Villena, coordinadora de la RNBB.

Gracias a las muestras biológicas que recogen los biobancos se realizan investigaciones sobre cáncer, enfermedades neurodegenerativas y VIH entre otras patologías 

Durante este acto se ha recordado el hito que supuso la publiación de un catálogo unificado y consultable de 1.521 colecciones con muestras de 184.000 donantes que cubren casi la totalidad de las necesidades en los diferentes tipos de enfermedades.

En este sentido, se ha insistido en la necesidad de promocionar las donaciones de muestras biológicas humanas para emplearlas en la investigación de diversos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, patologías cardiovasculares, cirrosis, enfermedades raras o VIH, entre muchas otras. Para ello, se han planteado diversas estrategias, como informar de los resultados de la investigación a los donantes para estrechar lazos o visibilizar la labor de los biobancos en la sociedad en general.

Durante el congreso también se ha hablado de las organoidotecas, colecciones de órganos en miniatura desarrollados en el laboratorio para investigar patologías como el cáncer. Y se ha destacado el papel de los biobancos tanto en el descubrimiento de nuevos biomarcadores de diagnóstico o pronóstico de enfermedades como en el avance de la medicina personalizada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído