Suspenso en el cepillado para los niños españoles

Casi la mitad de los niños de nuestro país no cuentan con una buena rutina de higiene bucodental y como consecuencia se han visto sometidos a empastes o extracciones pese a su corta edad.

CS
1 septiembre 2015 | 10:53 h
Suspenso en el cepillado para los niños españoles
Suspenso en el cepillado para los niños españoles
Muchos padres libran una batalla diaria para lograr introducir en la vida de sus hijos una rutina de higiene bucodental adecuada. Y es que casi la mitad de los niños españoles suspende a la hora de cepillarse los dientes por no contar con una buena rutina. Así lo ha establecido un estudio paneuropeo realizado por Colgate. Una encuesta en el que han participado 1.000 padres españoles y que revela que el 33.6% de los niños de nuestro país se cepilla solo sus dientes delanteros.

El 43,1% de los niños españoles no se cepilla los dientes el tiempo recomendado
El tiempo dedicado al cepillado varía en toda Europa.El tiempo recomendado para el cepillado es de 2 minutos y sin embargo, casi la mitad (43,1%) de los niños en España no se cepilla los dientes el tiempo necesario, unas cifras equiparables a las de Bélgica (43%) y situadas por debajo de las que registra el país vecino, Francia, donde el 43,5% de los niños presenta este problema.

Cada familia es diferente y emplea una gran variedad de métodos para promover sonrisas saludables, pero casi la totalidad de los padres encuestados está de acuerdo con que el hábito de los niños en relación al cepillado dental está directamente relacionado con el ejemplo que reciben de sus padres. A pesar de los malos resultados de la encuesta, esta también revela que al igual que los europeos, los padres españoles también suelen emplear métodos creativos para conseguir que sus hijos cuiden la salud de sus bocas convirtiendo el cepillado en un juego, mediante premios o cronometrándoles.

“El refuerzo, los elogios y prestar atención al niño cuando se está cepillando los dientes es una de las mejores maneras para supervisar la conducta correcta y educar en positivo”, afirma la psicóloga Mariana Segura.

A los 7 años, el 16,2% de los niños ya tienen empastes y el 12% alguna extracción
Por otra parte, se recomienda visitar al dentista al menos 1 vez al año, mientras que el estudio revela que solo el 40,4% lo hace. Como consecuencia, a la edad de 7 años, el 16,2% de los niños ya tienen algún empaste y el 12%, alguna extracción.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído