Trasplantan por primera vez con éxito el corazón de un cerdo a un humano

La Universidad de Mryland ha sido capaz de trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años

Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo en un humano (Foto. Universidad de Maryland)
Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo en un humano (Foto. Universidad de Maryland)
Paola de Francisco
11 enero 2022 | 10:00 h
Archivado en:

Por primera vez en la historia se ha conseguido trasplantar a un ser humano un corazón de cerdo modificado genéticamente con éxito. Este hito médico era la única opción de supervivencia de David Bennet, un paciente de 57 años con una enfermedad cardiaca terminal y considerado no elegible para el trasplante tradicional. La intervención se realizó el 7 de enero en el Centro Médico de la Universidad de Maryland por los miembros de la facultad. 

Este gran paso de la investigación supone una esperanza para salvar muchas vidas en el futuro. El principal problema de trasplantar un órgano animal a humano no es el tamaño, ni la tecnología quirúrgica, sino la inmunología. Si hay riesgo de rechazo en un trasplante entre órganos humanos compatibles, con un animal este riesgo es aún mayor. El cuerpo tiende a reconocerlo como extraño y rechazarlo de forma inmediata, es decir, los sujetos trasplantados no suelen sobrevivir más de unos meses o incluso días.

Por ello, el corazón de cerdo trasplantado tuvo que ser modificado genéticamente. Una técnica que ya utilizó hace unos meses con el trasplante de riñón de un cerdo a un humano también en Estados Unidos. “Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses. La FDA usó nuestros datos y los datos del cerdo experimental para autorizar el trasplante en un paciente con enfermedad cardíaca en etapa terminal que no tenía otras opciones de tratamiento”, dijo el Dr. Muhammad M. Mohiuddin, uno de los principales expertos mundiales en trasplante de órganos animales y miembro de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. La autorización llegaba en vísperas de año nuevo.

"Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", señaló antes de ser intervenido durante ocho horas

El paciente, David Bennet, entró en quirófano sin tener todas consigo, pero era su última opción. Había sido ingresado en el hospital más de seis semanas antes con una arritmia potencialmente mortal y estaba conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar para seguir con vida. "Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", señaló antes de ser intervenido durante ocho horas. 

Los cirujanos realizan el primer trasplante de corazón de cerdo a humano (Foto. Universidad de Maryland)

DIEZ EDICIONES GENÉTICAS

Para el tratamiento del corazón de cerdo, este se extrajo y se colocó en el dispositivo de perfusión XVIVO Heart Box. Además de los tradicionales fármacos antirrechazo también se utilizó un nuevo fármaco y se modificó la genética del corazón del cerdo. Los órganos porcinos tienen tres genes que son los responsables del rechazo por parte de los humanos, los investigadores procedieron a eliminarlos e insertar en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. Por último, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón del cerdo, lo que totalizó 10 ediciones genéticas únicas realizadas en el cerdo donante.

Los órganos de cerdos genéticamente modificados han sido el foco de gran parte de la investigación en xenotrasplantes, en parte debido a las similitudes fisiológicas entre cerdos, primates humanos y no humanos. “Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente. 

Actualmente, Bennet se encuentra bien tres días después de la intervención. Ahora será monitorizado durante los próximos días y con seguimiento médico los siguientes meses para conocer cómo evoluciona y si es una solución real para los trasplantes en humanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído