AFECTA A PACIENTES ANCIANOS O VULNERABLES

El trasplante de heces puede ser un tratamiento eficaz contra la infección por 'C. difficile'

El tratamiento con trasplante de microbiota fecal se realiza transfiriendo heces de donantes sanos, que contienen un ecosistema microbiano intestinal completo, a pacientes con trastornos en su microbiota intestinal

Intestino (Foto: Freepik)
Intestino (Foto: Freepik)

time 3 min

27.09.2022 - 10:00

Según un estudio publicado en la revista 'The Lancet Gastroenterology & Hepatology',el trasplante de heces en el intestino es un remedio eficaz, y muy superior al tratamiento estándar actual, contra la infección potencialmente mortal por 'Clostridioides difficile' ('C. difficile'), que suele afectar a pacientes ancianos o vulnerables.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Aarhus y del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) examinaron el innovador tratamiento de trasplante fecal para pacientes infectados por 'Clostridioides difficile'.

"Nuestro nuevo estudio demuestra que podemos curar eficazmente la infección mediante el uso temprano del trasplante de microbiota fecal tras completar el tratamiento estándar, para prevenir las recaídas", afirma Simon Mark Dahl Baunwall, uno de los líderes de la investigación.

"Nuestro nuevo estudio demuestra que podemos curar eficazmente la infección mediante el uso temprano del trasplante de microbiota fecal tras completar el tratamiento estándar, para prevenir las recaídas"

El tratamiento estándar para combatir la 'C. difficile' consiste actualmente en la administración de antibióticos, pero la infección es pertinaz y puede reaparecer en muchos pacientes. En algunos casos, la infección puede ser mortal, porque las opciones de tratamiento habituales son insuficientes.

En la actualidad, el tratamiento con trasplante de microbiota fecal sólo está disponible en relación con los casos más rebeldes, en los que se han registrado tres o más infecciones.

Sin embargo, el estudio, en el que han participado 42 pacientes, sugiere que la gran mayoría de los pacientes podrían curarse completamente con el nuevo tratamiento.

"El tratamiento tras completar el tratamiento estándar curó a 19 de 21 pacientes, mientras que sólo siete de 21 tratados con placebo u otro antibiótico se curaron"

"Descubrimos que el tratamiento tras completar el tratamiento estándar curó a 19 de 21 pacientes, mientras que sólo siete de 21 tratados con placebo u otro antibiótico se curaron. En otras palabras, la probabilidad de curar la infección es tres veces mayor tras el tratamiento con trasplante de microbiota fecal que con nuestro tratamiento estándar actual solo", explica Simon Mark Dahl Baunwall.

El tratamiento con trasplante de microbiota fecal se realiza transfiriendo heces de donantes sanos, que contienen un ecosistema microbiano intestinal completo, a pacientes con trastornos en su microbiota intestinal.

En el estudio, el efecto del tratamiento fue tan importante que el proyecto tuvo que detenerse por razones éticas. "En raras ocasiones puede ocurrir que descubras que el tratamiento que estás investigando es tan eficaz que es éticamente indefendible continuar. Nuestro estudio es un ejemplo, en el sentido de que el nuevo tratamiento con trasplante de microbiota fecal es tanto mejor que el tratamiento estándar con antibióticos que no sería ético continuar, porque los pacientes del grupo de control se arriesgarían a no recibir el tratamiento con trasplante de microbiota fecal", dice el investigador.

Sólo el 25% de los pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con trasplante de microbiota fecal lo recibían

Una encuesta realizada el año pasado reveló que sólo el 25% de los pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con trasplante de microbiota fecal lo recibían. En el conjunto de Europa, la cifra es de sólo uno de cada diez.

También hay muchos indicios de que no es sólo un tratamiento eficaz para los pacientes con 'C. difficile'. También se está probando en una amplia gama de otras enfermedades en las que las alteraciones de la microbiota intestinal pueden ser un factor desencadenante.

"En estos momentos se están llevando a cabo en todo el mundo muchos estudios sobre el tratamiento con trasplante de microbiota fecal para diversas enfermedades, y los más prometedores indican efectos beneficiosos en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria y bacterias multirresistentes", concluye Simon Mark Dahl Baunwall.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto