ESTUDIO DEL HOSPITAL DE BELLVITGE

El trasplante de pulmón es efectivo para la fibrosis pulmonar con telómeros cortos

La investigación descubre que con el trasplante la supervivencia al año es superior al 80%

Tres de las profesionales autoras del estudio, de izquierda a derecha las Dras. María Molina, Lourdes Planas y Vanesa Vicens (Foto. Hospital de Bellvitge)
Tres de las profesionales autoras del estudio, de izquierda a derecha las Dras. María Molina, Lourdes Planas y Vanesa Vicens (Foto. Hospital de Bellvitge)

time 2 min

03.09.2021 - 13:10

Un estudio liderado por la Unidad Funcional de intersticios Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL ha determinado que el trasplante de pulmón también mejora la supervivencia y la calidad de vida de aquellos pacientes de fibrosis pulmonar progresiva con telómeros cortos.

La fibrosis pulmonar en algunos casos se produce por una mutación que provoca que los telómeros, secuencias del ADN situadas en el extremo de los cromosomas, sean cortos o disfuncionales provocando la incapacidad de determinadas células del tejido pulmonar de refenerarse y repararse. En estos enfermos, el tratamiento muchas veces no evita que dejen de empeorar, y según algunos estudios anteriores el trasplante tenía mala evolución en pacientes con disfunción de los telómeros.

La investigación realizó un seguimiento con pacientes de la Unidad Funcional de intersticio Pulmonar del Hospital Universitario de Bellvitge que habían sido testados por telómeros el diagnóstico y que requirieron un trasplante de pulmón en el Hospital Universitario Vall d'Hebron entre el junio de 2013 y octubre de 2018.

La superivencia al año después del trasplante de pulmón supera el 80%, independienteme de si había una disfunción de los telómeros

Los resultados de la investigación de Bellvitge, publicados en la revista 'Frontiers in Medicine' reflejan que la superivencia al año después del trasplante de pulmón supera el 80%, independienteme de si había una disfunción de los telómeros. Además, se descubrió que hubo una notable mejora en la calidad de vida.

Los investigadores sí que detectaron, sin embargo, diferencias en la morbilidad, ya que los pacientes con telómeros cortos necesitaron más a menudo circulación extracorpórea, sufrieron más complicaciones hematológicas precoces, y tuvieron más estancias en la UCI e ingresos hospitalarios de larga duración, pero son complicaciones previsibles y tratables.

El estudio ha contado con la colaboración del l Programa de Trasplante Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y con el Servicio de Telomeropatías del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y la División de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto