Expertos urgen agilizar la importación de un tratamiento para niños con tuberculosis en España

Pediatras, neumólogos, infectólogos y farmacéuticos urgen agilizar el acceso a este tratamiento. Actualmente no son apropiadas para los pacientes pediátricos

Micrografía electrónica de Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la enfermedad (Foto. NIH)
Micrografía electrónica de Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la enfermedad (Foto. NIH)
CS
13 junio 2022 | 13:25 h
Archivado en:

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes ha causado en la historia. Aunque cada vez hay menos casos, sigue siendo una enfermedad que entraña un riesgo y un problema de salud pública, principalmente para los pacientes con sistemas inmunológicos debilitados. En este punto destaca el caso de los niños, con una incidencia en España de 4 a 5 casos por 100.000 habitantes y sin un tratamiento adaptado a ellos en nuestro país. 

Existen altas tasas de deshaderencia debido al largo periodo de tratamiento (de seis a nueve meses, y en el caso de la tuberculosis multirresistente hasta dos años) y la gran cantidad de pastillas a tomar, hasta 15 fármacos diarios. En los últimos años, la OMS y UNICEF han impulsado el desarrollo de comprimidos dispersables de dosis fija (CDFp) que incluyen combinaciones de los fármacos antiTB orales de primera línea, de características organolépticas agradables para los niños.

Algunos de estos CDFp ya están disponibles en el mercado (más de cien países lo utilizan), han sido precalificados por la OMS y forman parte de la 6ª Edición de la WHO Essential Medicines List for Children.

Solicitan a las autoridades sanitarias que "faciliten los trámites para la importación de los CDFp hasta que estas presentaciones sean autorizadas por las Agencias Europea y Española del Medicamento"

Sin embargo, como denuncian pediatras, neumólogos, infectólogos y farmacéuticos, en España, los CDFp todavía no han sido evaluados por la Agencia Europea del Medicamento y no están disponibles. Por eso, desde e el Grupo de Trabajo de Tuberculosis de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Red Nacional para el Estudio de la Tuberculosis Pediátrica (pTBred), "hemos intentado importar los CDFp en distintas ocasiones en los últimos años".

A pesar de la buena disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y de la delegación de McLeods en Europa, esto no ha sido posible, fundamentalmente por factores regulatorios y económicos.

Ante ello, en un comunicado conjunto de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toracica (SEPAR), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (fUITB) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, solicitan a las autoridades sanitarias que "faciliten los trámites para la importación de los CDFp hasta que estas presentaciones sean autorizadas por las Agencias Europea y Española del Medicamento".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído