“Una rehabilitación inteligente acorta los plazos y consigue una recuperación más plena”

El doctor Gonzalo Samitier, del Hospital General de Villalba, ha destacado algunos consejos relacionados con la recuperación y rehabilitación de lesiones.

El doctor Gonzalo Samitier, traumatólogo jefe de la Unidad de Miembro Superior y experto en cirugía de hombro, rodilla y artroscopia del Hospital General de Villalba
El doctor Gonzalo Samitier, traumatólogo jefe de la Unidad de Miembro Superior y experto en cirugía de hombro, rodilla y artroscopia del Hospital General de Villalba
CS
28 marzo 2018 | 15:05 h
Archivado en:

El doctor Gonzalo Samitier, traumatólogo jefe de la Unidad de Miembro Superior y experto en cirugía de hombro, rodilla y artroscopia del Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha aportado algunos consejos relacionados con la aparición de lesiones.

Según él, lo primero es no desanimarse, ya que, aunque el rendimiento deportivo estará mermado, "hasta las lesiones más graves tienen solución en la mayoría de los casos y, a menudo, tras el tratamiento adecuado, el nivel deportivo alcanzado es comparable al previo". En segundo lugar, destaca que es importante seguir las instrucciones del cirujano, y no las ofrecidas por terceros. El especialista, mejor que nadie, conoce las posibilidades de recuperación de la lesión, los tiempos estimados y las precauciones a tener en cuenta.

En ocasiones, lo que se percibe como una evolución negativa al inicio, por dolor o inflamación, puede ser parte de la evolución normal de una lesión o lógica en un postoperatorio inmediato

Sin embargo, también es necesario y escuchar al cuerpo. Es preciso ser consciente de cómo va respondiendo y seguir también las recomendaciones del fisioterapeuta o rehabilitador de confianza. En ocasiones, lo que se percibe como una evolución negativa al inicio, por dolor o inflamación, puede ser parte de la evolución normal de una lesión o lógica en un postoperatorio inmediato. Por ello, nada mejor que consultar al médico, fisioterapeuta o rehabilitador, que saben diferenciar si la evolución es normal, si la articulación está reaccionando bien al tratamiento, o si hay que consultar de nuevo con el especialista.

Lamentablemente, basta un instante para hacerse daño, pero a veces se necesitan varios meses para recuperarse completamente de una lesión grave o una cirugía mayor. Al margen de la edad y los factores individuales de cada individuo, el doctor Samitier confirma que "quienes dedican más tiempo a una rehabilitación inteligente, progresiva y con supervisión periódica, acortan dichos plazos y consiguen una recuperación más plena y con menos complicaciones y recaídas".

"En la recuperación de una lesión hay que pensar a largo plazo y no forzar, especialmente en las primeras seis u ocho semanas, en las que el proceso biológico de reparación es más intenso", destaca también el especialista. En esta fase es especialmente importante hacer los ejercicios o actividades recomendados únicamente y con la periodicidad indicada, guardar periodos de descanso y aplicar frío durante 20-30 minutos como medida antiinflamatoria, además de cuidar la alimentación y evitar el tabaco, que afecta negativamente a la cicatrización y reparación de los tejidos.

Las complicaciones de una intervención quirúrgica ocurren en un porcentaje muy bajo de casos, pero son más habituales cuanto más grave es la lesión

Una vez superada la etapa inicial, se entra en un periodo de readaptación a los esfuerzos cotidianos y al deporte en el que se debe ser proactivo en la recuperación, sin esperar que los especialistas organicen de principio a fin este proceso. Junto a la constancia, ser paciente es otra virtud importante durante la fase de recuperación. No hay que marcarse plazos rígidos porque nadie tiene el control absoluto de la evolución de cada lesión, cuyo ritmo de recuperación depende de cada persona, edad y cuadro clínico.

Las complicaciones de una intervención quirúrgica ocurren en un porcentaje muy bajo de casos, pero son más habituales cuanto más grave es la lesión. Es entonces el momento de analizar con el especialista posibles motivos y formas de resolverla situación o de buscar una segunda opinión si existe una brecha de confianza con el médico.

"Una lesión, una cirugía, unas muletas, un cabestrillo no definen quién eres como persona, es sólo una extremidad que no funciona bien de forma temporal, pero tu mente está intacta y abierta a infinitas posibilidades", finaliza el experto en cirugía de hombro y rodilla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído