Menú
BULOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

Pacientes muestran su apoyo a las iniciativas dirigidas a luchar contra la desinformación en salud

Insisten además en la importancia de que sea el médico protagonista en todas las terapéuticas médicas

Pacientes muestran su apoyo a las iniciativas dirigidas a luchar contra la desinformación en el ámbito de la salud. (Foto: Freepik)
Pacientes muestran su apoyo a las iniciativas dirigidas a luchar contra la desinformación en el ámbito de la salud. (Foto: Freepik)

time 2 min

29.02.2020 - 12:05

Hace unos días, médicos madrileños han presentado el Observatorio Digital que lideran con el objetivo de luchar contra la desinformación y bulos en el ámbito de la salud y que se pueden encontrar en medios y entorno digital.

En esta línea, diferentes asociaciones de pacientes consultadas han mostrado su apoyo a estas iniciativas dirigidas a dar a conocer dónde consultar información sanitaria fiable, y, en definitiva, proteger al paciente de los riesgos asociados al “consumo” de información no rigurosa.

Pero, a su vez ponen el acento y muestran sus dudas sobre cómo estas mismas entidades, que lideran iniciativas tan positivas como el Observatorio Digital, están promoviendo que se deje a los médicos fuera de las terapias complementarias. Consideran que este hecho puede tener un efecto muy negativo para ellos, ya que la figura del médico es vital para supervisar y salvaguardar la protección en aquellos que deciden libremente usar terapias complementarias.

La figura del médico es vital para supervisar y salvaguardar la protección en aquellos que deciden libremente usar terapias complementarias

Según la 9ª encuesta de percepción Social de la Ciencia y Tecnología, elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 8 millones de españoles utilizan terapias no convencionales como la acupuntura y la homeopatía. Según dichas asociaciones, este número muestra la relevancia y el impacto que podría tener en la salud que los médicos fueran apartados del ejercicio de estas terapias. "Supondría un riesgo para nosotros", apuntan.

Que la recomendación del tratamiento, sobre todo cuando implica medicamentos, venga establecida por un médico es la mayor garantía de que el paciente está protegido por un profesional que tiene la formación adecuada, que conoce la aplicación y los límites de la terapéutica, insisten estas fuentes.

En este sentido, compartiendo información con sus homólogos europeos, la tendencia en otros países es integrar las terapias complementarias dentro de la práctica clínica convencional, a través de grupos de trabajo con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes; muy al contrario de lo que parece que se desprenderá del “Plan para Proteger al Paciente de Pseudoterapias”.

Por este motivo, desde las asociaciones de pacientes insisten en la importancia de que las terapias complementarias, como la homeopatía, acupuntura y medicina natural, sea ejercidas por profesionales médicos y consideran que el foco tendría que estar en asegurar la mejor formación para los profesionales de la salud. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Emilio Molina, 2020-03-02 23:06:39

"Pacientes"... ¿cuáles? ¿Y qué problema tienen con que dejen de engañarles con falsas terapias? ¿Seguro que no hablamos de "compañías que están financiando y usando a sus grupos de usuarios como escudos humanos"?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto