Padecer EPOC en verano: "Las autoridades deben tener en cuenta a las personas electrodependientes"

Los pacientes de EPOC reivindican las necesidades de esta enfermedad crónica ante la llegada del verano y el papel de las autoridades ante las personas oxigenodependientes

Persona recibiendo oxígeno en el hospital (Foto: Freepik)
Persona recibiendo oxígeno en el hospital (Foto: Freepik)

Las altas temperaturas registradas en verano limitan la vida de muchos pacientes diagnosticados de enfermedades respiratorias. En concreto, algunas personas que sufren la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) viven condicionadas por un suministrador de oxígeno conectado a la electricidad, o con un portátil con una limitación de carga. Al calor de los meses de verano se le suma la mala calidad del aire, que limita el bienestar de los enfermos de EPOC y puede afectar a su salud gravemente.

María Martín, coordinadora de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), fue diagnosticada de EPOC grado 3 en 2015, un hecho que cambió su vida para siempre. Mediante una llamada telefónica ha informado para ConSalud.es de su día a día con esta enfermedad y cómo las altas temperaturas interfieren en su tiempo libre y personal. “Tenemos que llevar una vida tranquila, no monótona, pero sí muy organizada”, asegura, insistiendo en la importancia de mantener una vida alejada del estrés.

“Mi bienestar en casa depende del aire acondicionado, no puedo reducir su uso, necesito tener una temperatura agradable”

María es oxigenodependiente 16 horas, tiempo mínimo que debe estar conectada a su máquina de respiración asistida. Esta enfermedad “es irreversible”, como afirma la paciente, y su calidad de vida también se ve condicionada por un gasto eléctrico que, en numerosas ocasiones, limita sus necesidades. “Mi bienestar en casa depende del aire acondicionado, no puedo reducir su uso, necesito tener una temperatura agradable”, subraya María, mientras reclama la acción de las autoridades competentes ante losprecios elevados de electricidad.

El calor es un impedimento incuestionable para pacientes como María y las soluciones suponen un gasto económico al que se enfrentan la gran parte de las personas que sufren EPOC. “Las autoridades deben tener en cuenta a las personas electrodependientes, a quienes necesitan depender de la luz por motivos de salud, sobre todo en épocas como el verano” ha matizado la paciente, resaltando el precio de la luz en España. “Necesito que la temperatura de mi casa esté entre 20 y 23 grados, y que se mantenga así durante todo el día, pero con el precio de la luz es imposible” ha afirmado. De nuevo, María se enfrenta a un problema que, en verano, puede afectar a su salud y bienestar.

“Reivindicamos todas las gestiones posibles y a nuestro alcance para que se nos facilite vivir con esta enfermedad”

En su lucha por la concienciación de pacientes con EPOC, María invita a reflexionar de la necesidad de “recibir ayudas o prestaciones” ante los altos precios de la electricidad. Además, insiste en una lucha común, de todos los pacientes. “Reivindicamos todas las gestiones posibles y a nuestro alcance para que se nos facilite vivir con esta enfermedad” ha añadido la paciente.

Sin embargo, un aspecto reseñable son las facilidades en los viajes de verano. En los desplazamientos de verano y las vacaciones no existen limitaciones para los pacientes de EPOC. María ha resaltado que “las facilidades para viajar son muchas y en las estaciones o aeropuertos te facilitan el traslado y te ayudan nada más llegar”. Además, sostiene la importancia de avisar con antelación, para que puedan facilitarte el desplazamiento del oxígeno. “Es necesario solicitar un traslado de oxígeno en la Unidad de Neumología para las vacaciones y, a partir de ahí, viajar es posible” ha añadido.

SALUD MENTAL Y EPOC

El testimonio de María es un altavoz en la lucha por valorar la salud mental de las personas que padecen EPOC. “Necesitamos tener la cabeza amueblada y que nos ayuden” reivindica la coordinadora de APEPOC. Para ello, desde la Asociación quieren dar a conocer esta enfermedad que padece un 11,8% de la población comprendida entre los 40 y 80 años de edad y que provocó 3,23 millones de muertes en 2019.

María ha insistido en que, la solución algunas veces, es estar en contacto con la naturaleza y priorizar los sitios donde prima la tranquilidad. "Las zonas de vegetación son de gran ayuda, a veces es donde mejor me siento y donde puedo tener un rato de relajación", ha añadido la paciente, que insiste en mantener la mente ordenada y priorizar la salud mental.

“Para mí lo anormal es lo que quiero hacer y no puedo, y si no puedo, para qué lo voy a hacer”

Desde APEPOC informan de que, la enfermedad pulmonar obstructivacrónica es la tercera causa de defunción en el mundo y la cuarta en España. Además, solo en España, más de 18.000 personas fallecen a causa de esta enfermedad. Ante estas cifras, la ayuda psicológica es fundamental para ayudar a las personas diagnosticadas de EPOC a enfrentar esta afección, aprender a vivir con ella y respetar la situación personal sin limitarse. “Para mí lo anormal es lo que quiero hacer y no puedo, y si no puedo, para qué lo voy a hacer” ha concluido la paciente de enfermedad pulmonar y coordinadora de APEPOC.

LA ADHERENCIA, FUNDAMENTAL EN PACIENTES RESPIRATORIOS

El cumplimiento de la medicación y el mantenimiento de los tratamientos es imprescindible. La Dra. Perla Valenzuela, secretaria de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de la Sociedad Española de Neumología (Separ), ha asegurado que “con las altas temperaturas el organismo del paciente respiratorio se ve sometido a hacer un esfuerzo en su respiración” un hecho que obliga a mantener determinadas pautas establecidas en consultas.

En el caso de los pacientes con EPOC, las vías respiratorias pueden verse afectadas por las altas temperaturas. “En los climas muy calurosos el organismo trabaja más para tener una temperatura corporal normal y adecuada para su funcionamiento” ha añadido Valenzuela. Este condicionante obliga al sistema respiratorio del paciente a trabajar más y, en ocasiones puede provocar cambios en su función respiratoria porque “su pulmón crónico y enfermo no maneja bien esta situación” asevera la doctora.

“Llamamos a que el paciente respiratorio que tenga una patología de base cumpla la medicación y no abandone nunca estos tratamientos”

Ante la llegada del calor no existen tratamientos específicos para los pacientes de EPOC, por eso, es necesario mantener la adherencia a los medicamentos ya recetados. “Llamamos a que el paciente respiratorio que tenga una patología de base cumpla la medicación y no abandone nunca estos tratamientos” ha matizado Valenzuela. No obstante, son las temperaturas más frías las que condicionan esta falta de adherencia médica porque “el paciente respiratorio, cuando las temperaturas ceden, a veces abandona la medicación”, algo que puede comprometer su salud.

Pese a la ausencia de medicación específica y de rescate ante las altas temperaturas, los episodios de fatiga y la saturación provocada en las zonas de humedad o costa, es importante considerar aspectos clave para mantener una buena salud. “Mantener buena hidratación y el domicilio bien sellado en esos días en los que se alerta de que las temperaturas van a ser elevadas” es la recomendación de la doctora para el calor y los enfermos de EPOC.

“Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, en los casos en los que en la calle las temperaturas son elevadas y en el interior con el aire acondicionado son más bajas, ya que esto puede adelantar una exacerbación de la patología del paciente”, ha concluido Perla Valenzuela.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído