A LO LARGO DE SU DESARROLLO

Pediatras alertan que el 20% de niños españoles tienen dificultades con el sueño

Los especialistas han aconsejado establecer una rutina del sueño previa a irse a la cama, también denominado como "higiene del sueño"

Niño durmiendo (Foto: Freepik)
Niño durmiendo (Foto: Freepik)

time 2 min

06.06.2022 - 16:20

Se ha celebrado el 68 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), donde los expertos han puesto de manifiesto que el 20% de los niños españoles, un alto porcentaje, tienen dificultades con el sueño a lo largo de su desarrollo. Por eso, los especialistas han aconsejado establecer una rutina del sueño previa a irse a la cama, también denominado como "higiene del sueño".

Sin embargo, eso no será suficiente porque, como ha matizado el doctor Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo del Sueño y Cronobiología de la AEP, "la rutina del sueño abarca las 24 horas del día y comprende una serie de hábitos saludables que se deben seguir durante toda la jornada".

El Dr. Pin ha recalcado que se debe exponer a los niños a la luz natural a primeras horas de la mañana y procurar que vayan al colegio andando o en bicicleta para activarse y ha recordado que la actividad física se debe reducir tres o cuatro horas antes del inicio del sueño, las pantallas no se deben utilizar dos horas antes de acostarse y tener horarios regulares de comidas.

El Dr. Pin ha recalcado que se debe exponer a los niños a la luz natural a primeras horas de la mañana y procurar que vayan al colegio andando o en bicicleta para activarse

"Cuando queremos mejorar el sueño no tenemos que fijarnos únicamente en lo que debemos hacer por la noche, la higiene del sueño es una higiene de hábitos saludables durante todo el día. Es importante aumentar el contraste entre lo que es día y lo que es noche: luz y actividad frente a oscuridad y desactivación. Cuanto más contraste hay entre uno y otro, mejor dormimos; no solo los niños, los adultos también", ha explicado.

En cuanto al ronquido, la AEP señala que puede tener implicaciones físicas y neurocognitivas, por lo que es importante que el pediatra sepa identificarlo y haga una vigilancia estrecha de estos pacientes. "Un diez de la población infantil tiene un ronquido habitual o crónico, es decir, más de tres meses, más de tres noches seguidas a la semana y más de tres semanas al mes. Se trata de una dificultad del paso de aire a las vías aérea y no se debe subestimar", ha advertido el coordinador.

Durante los primeros seis meses de vida de un bebé, el doctor Pin considera que no se debería hablar de niños con insomnio o dificultades para dormir, ya que en esa etapa, se tienen momento de actividad y de descanso 2-4 horas durante el día y la noche. "Es el llamado ritmo ultradiano", ha precisado.

"Las familias no deben preocuparse porque los bebés no duerman de forma continuada, es lo normal. No debemos crear un problema médico de algo que es un proceso evolutivo", ha agregado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto