La periostina, posible biomarcador pronóstico de secuelas fibrosas pulmonares tras la Covid-19

Un estudio liderado por INCLIVA revela que la proteína podría emplearse para predecir secuelas pulmonares tras la Covid-19 y aporta nuevos conocimientos para un seguimiento personalizado de pacientes

Los investigadores Jaime Signes-Costa, JuliaTarraso, Natividad Blasco, Alba Mulet y Pablo Royo (Foto: INCLIVA)
Los investigadores Jaime Signes-Costa, JuliaTarraso, Natividad Blasco, Alba Mulet y Pablo Royo (Foto: INCLIVA)
CS
7 septiembre 2023 | 10:15 h
Archivado en:

La periostina, proteína clave en la cicatrización de heridas, podría ser un biomarcador pronóstico en la aparición de cambios fibrosos pulmonares después de la Covid-19. Así lo ha revelado un estudio multicéntrico, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, y publicado en "American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology".

Tras sufrir la enfermedad Covid-19, las secuelas fibrosas pulmonares pueden ser muy amplias. Además, existe gran preocupación sobre los efectos a largo plazo de la pandemia de SARS-CoV-2. Por el momento, se han relacionado varios biomarcadores con la patogénesis de la fibrosis en enfermedades pulmonares intersticiales, especialmente en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad intersticial rara, crónica y fibrosante, que conduce a una pérdida de función pulmonar irreversible. La patología se caracteriza por un pronóstico malo, con una supervivencia a los cinco años, sin tratamiento, entre el 20% y el 40%. En España, el número de pacientes con FPI se sitúa entre 8.000 y 12.000, con una incidencia de 4,6-7,4 casos/100.000 habitantes y una prevalencia de 13 casos/100.000 en las mujeres y de 20 casos/100.000 en los hombres.

Los investigadores descubrieron que la periostina medida dos meses después del ingreso era predictiva de la presencia de cambios fibrosos radiológicos y deterioro en la difusión a los doce meses después del ingreso

En este contexto, el estudio tenía el objetivo de analizar la existencia de algún biomarcador de la fibrogénesis en pacientes con neumonía por Covid-19, que fuese capaz de predecir las secuelas pulmonares posteriores a la Covid-19. Así, los investigadores descubrieron que la periostina medida dos meses después del ingreso era predictiva de la presencia de cambios fibrosos radiológicos y deterioro en la difusión a los doce meses después del ingreso. 

La periostina es una proteína fundamental en la cicatrización de heridas. Debido a que media en la remodelación del tejido, cuando se detectan niveles elevados en pacientes con FPI, hay áreas de fibrosis activa en los pulmones. 

La investigación se llevó a cabo en pacientes ingresados un hospital con neumonía bilateral por Covid-19. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos, en función de la gravedad, y se realizaron muestras de sangre, pruebas de función respiratoria y tomografías computarizadas de alta resolución a los dos y doce meses después del alta hospitalaria. En total, se evaluó a 135 pacientes a los doce meses, con una edad media de 61 años. 

Se encontraron diferencias entre los grupos en edad, afectación radiológica, duración de la estancia hospitalaria y parámetros inflamatorios de laboratorio. También se encontraron diferencias entre los dos y doce meses en todas las pruebas funcionales. 

A los doce meses, el 63% de los pacientes tenían una resolución completa en la tomografía computarizada de alta resolución, pero los cambios fibrosos persistieron en el 29,4%. El análisis de biomarcadores demostró diferencias a los dos meses en periostina, pero no se encontraron diferencias a los doce meses. Los resultados sugieren que la periostina temprana después del alta podría predecir la presencia de cambios pulmonares fibróticos.

La investigación sugiere que la proteína puede ser un buen biomarcador pronóstico en la aparición de cambios fibrosos pulmonares después de la Covid-19

La investigación aporta nuevos conocimientos para un seguimiento personalizado de estos pacientes, pues sugiere que la proteína puede ser un buen biomarcador pronóstico en la aparición de cambios fibrosos pulmonares después de la Covid-19. Esto permitiría la selección de aquellos con un alto riesgo de desarrollar fibrosis progresiva

El nuevo hallazgo ha sido reconocido en el editorial de la publicación, bajo el título ‘La pandemia dentro de la pandemia; prediciendo la fibrosis pulmonar después de la COVID-19’. Este destaca el desafío clínico de encontrar “biomarcadores validados para guiar decisiones médicas personalizadas sobre la fibrosis pulmonar después de la Covid-19” y la relevancia de los resultados obtenidos.

Sin embargo, los investigadores consideran realizar nuevos estudios sobre una muestra de población mayor y considerando otro tipo de pacientes. Esto se debe a que la población estudiada fue una cohorte relativamente enferma y todos habían estado hospitalizados, por lo que no está claro si la periostina sería valiosa como biomarcador en pacientes que desarrollan fibrosis pulmonar pero no requieren hospitalización. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído