Piden a Sanidad que aclare la retirada de medicamentos contra la hipertensión

La asociación El Defensor del Paciente solicita al Ministerio de Sanidad que dé respuesta a varias cuestiones no resueltas en la alerte informativa emitida la semana pasada sobre valsartán.

CS
9 julio 2018 | 10:11 h

La asociación especializada en dar apoyo jurídico a pacientes que han sufrido algún tipo de negligencia médica, El Defensor del Paciente, ha remitido a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,Carmen Montón, una carta en la que exige explicaciones sobre la retirada de varios medicamentos contra la hipertensión que contienen el principio activo de valsartán.

En el documento, firmado por la presidenta de esta organización, Carmen Flores, se incluyen varias cuestiones sobre las que piden aclaraciones. Desde El Defensor del Paciente se preguntan desde cuándo la multinacional china fabricante del fármaco en el que se ha detectado una impureza probablemente carcinogénica, Zhejing Huahai Pharmaceutical, ha alterado el proceso de fabricación de valsartán. También pretenden conocer las explicaciones que ha dado el laboratorio asiático sobre este aspecto.

“El derecho a la Salud es un derecho Fundamental del ciudadano, lo mismo que el derecho a la información del paciente, derecho que no se cumple con una circular de la Agencia Española del Medicamento"

Por otro lado, se preguntan también si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps) “y por ende el Ministerio de Sanidad” estaban informados sobre “el cambio en el proceso de fabricación” al que se alega en la nota de la Aemps como justificación de la impureza en el principio activo.

Asimismo, exigen explicaciones sobre el tipo de control que se hizo para asegurar que dicho cambio de fabricación no alteraba el principio activo y los riesgos que supondría la ingesta de tal impureza carcinogénica. Por último, pretenden conocer las medidas de seguimiento o protocolo de actuación sobre aquellos pacientes que pudieran haber tomado el medicamento afectado.

“El derecho a la Salud es un derecho Fundamental del ciudadano, lo mismo que el derecho a la información del paciente, derecho que no se cumple con una circular de la Agencia Española del Medicamento, ni unas mínimas pautas a las farmacias. Insistimos que el destinatario de la información sobre lo que ha tomado es el paciente. Y sobre lo que ha ocurrido y el negligente control realizado, todos los ciudadanos”, finaliza la carta.

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