Preocupación a escala europea por el repunte de la ludopatía entre los jóvenes

El BNG denuncia la proliferación de las casas de apuesta en Galicia y pide una regulación a nivel europeo

Los nuevos ludópatas son jóvenes de entre 18 y 25 años que apuestan principalmente a través de Internet. (Foto. Unsplash)
Los nuevos ludópatas son jóvenes de entre 18 y 25 años que apuestan principalmente a través de Internet. (Foto. Unsplash)
CS
15 enero 2019 | 17:45 h

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, presentó una pregunta dirigida a la Comisión Europea sobre el aumento de máquinas y casas de apuestas en Galicia, especialmente en barrios populares y con un gran impacto entre menores de 30 años.

“Ya no hay barrio gallego sin casas de apuestas, muchas zonas afectadas por la crisis económica, con el que hace falta poner en marcha un mayor control sobre las apuestas, porque suponen un grave perjuicio para la juventud, al potenciar el juego compulsivo y el incremento de los casos de adicción pues las personas chicas son los consumidores más vulnerables”, destaca.

“Ya no hay barrio gallego sin casas de apuestas, muchas zonas afectadas por la crisis económica, con el que hace falta poner en marcha un mayor control sobre las apuestas, porque suponen un grave perjuicio para la juventud"

Al hilo de esta situación, en la iniciativa presentada, la eurodiputada nacionalista se dirige a la Comisión Europea y señala que debía recordarle al Estado que cumpla la Recomendación de la Comisión de 2014 para protección de los consumidores y usuarios de servicios de juegos en línea y la prevención del juego entre los menores.

ana miranda bng

UNA REGULACIÓN A NIVEL EUROPEO

Ana Miranda reclama una regulación a nivel europeo para la protección de los consumidores, en especial de los menores y otros consumidores vulnerables, que regule estos locales y que inste a los Estados Miembros a poner en marcha campañas de información sobre los peligros de estas actividades.

En este sentido Miranda denuncia el aumento de la publicidad televisiva referida la estas actividades utilizando como reclamo a personalidades con prestigio social mientras, por el contrario, no existen campañas de prevención de los efectos del juego, de forma que se incumple la normativa de regulación de la publicidad. 

Las casas de apuestas utilizan a famosos como reclamo para sus campañas publicitarias

“Este elemento favorece el incremento de casos de adicción entre la gente joven, ya que percibe como personas de referencia que trasladan la imagen de que estas actividades son algo positivo”, explica la eurodiputada, quien alerta de la normalización del juego y las consecuencias que puede tener en el ámbito social y familiar.

LOS JÓVENES, NUEVOS LUDÓPATAS

La percepción que tienen los psicólogos clínicos lleva a comparar la ludopatía con la adicción a estupefacientes como la heroína o el hachis. "Los operadores de juego están optando por campañas que tienen como objetivo fidelizar a los menores de edad. Con determinados estímulos como la utilización de deportistas, presentadores de televisión, personajes famosos... Intentando normalizar y socializar una actividad escondiendo todos los riesgos que el juego puede tener", denuncia el presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), Juan Lamas.

Según apunta Fejar, los nuevos ludópatas son jóvenes de entre 18 y 25 años que apuestan principalmente a través de Internet. Además, según los últimos estudios de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ya hay más de un 10% de menores que reconocen haber participado en algún tipo de juego de azar.

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