Preocupación internacional por el zika en los Juegos Olímpicos de Río

Deportistas como Pau Gasol valoran no asistir a las Olimpiadas por la incidencia del virus en Brasil. Desde la OMS exponen que no hay riesgo que justifique la suspensión de los Juegos.

CS
30 mayo 2016 | 23:59 h
Preocupación internacional por el zika en los Juegos Olímpicos de Río
Preocupación internacional por el zika en los Juegos Olímpicos de Río
A medida que se acerca la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la preocupación por el virus zika crece entre los asistentes a esta cita deportiva. El último en manifestarla ha sido el jugador de baloncesto Pau Gasol, quien valora no asistir por este motivo. “No arriesgaré mi salud y la de mi familia”, ha dicho. Además, hace unos días, un grupo de científicos internacionales han firmado un documento en el que se pide suspender la celebración de las Olimpiadas por la alta incidencia del virus en el país latinoamericano.

Un grupo de científicos internacionales han firmado un documento en el que piden suspender la celebración
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado estos días dicha petición ya que, a su juicio, no existe justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos. De hecho, el pasado mes de febrero la directora general de la OMS, Margaret Chan, visitó Brasil y el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional en relación con el zika indicó que no existía motivo alguno de salud pública que justificara la imposición de restricciones al comercio o los viajes para prevenir la propagación del virus de zika.

Por su parte, en España el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó recientemente un documento de recomendaciones de vacunación y medidas de prevención para los viajeros que se dirijan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar en agosto y septiembre en Río de Janeiro. En concreto, alerta del riesgo por el clima de la transmisión de virus como el zika, el dengue o el chikunguña y consejos para evitarlo antes, durante y después del viaje.

En España se han registrado hasta el momento 132 casos de virus zika, todos importados de otros países
De este modo, avisa del peligro de la infección y la posibilidad de transmitir el virus a través de relaciones sexuales sin protección. Por ello se recomienda el uso del preservativo durante 28 días después del regreso de un área con transmisión activa de zika si no se ha tenido ningún síntoma, durante 6 meses desde la recuperación si se ha tenido una infección confirmada por laboratorio, y durante toda la gestación si su pareja está embarazada.

CASOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado de que en la última semana se han registrado nuevos casos de virus zika en España hasta alcanzar los 132 contagios en todo el país, es decir, ocho más que la semana anterior. Todos ellos son importados, ya que se han detectado en personas que habían viajado a países afectados.

Por comunidades autónomas, 48 de los pacientes se encuentran en Cataluña; 31 en Madrid; 12 en Aragón; 10 en Castilla y León; seis en la Comunidad Valenciana; cinco en Galicia; tres en las comunidades de Navarra, Andalucía, Baleares y Canarias, respectivamente; dos en las de Asturias, Murcia y La Rioja; y un caso en País Vasco y en Castilla-La Mancha.

Por su parte, 19 de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Esto es, dos más que la semana anterior. En Cataluña, una mujer que estuvo contagiada por el virus ha dado a luz un bebé completamente sano, sin malformaciones. Aún así, se hará un seguimiento del niño según el protocolo establecido.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído