RETOS DE SANIDAD

PrEP y otros fármacos… medicamentos que urgen para el control de enfermedades

Pacientes y sociedades científicas los reivindican desde hace años. El nuevo Ministerio de Sanidad del Gobierno de Sánchez tendrá que trabajar a contrarreloj para suplir la inacción de Montserrat.

La PrEP reduce el número de casos de VIH
La PrEP reduce el número de casos de VIH

time 2 min

05.06.2018 - 13:30

El Ministerio de Sanidad ha despertado en los últimos años numerosas críticas por parte de distintas asociaciones de pacientes ante su inacción en los procesos de aprobación de fármacos clave para el tratamiento o prevención de algunas enfermedades. En este sentido, la gestión de Dolors Montserrat al frente del Ministerio se ha situado en más de una ocasión en el punto de mira.

La profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva del VIH es uno de los medicamentos, en este caso a la espera de su aprobación para personas susceptibles de contraer el virus, más urgentes en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este antirretroviral previene las infecciones de VIH y reduciría la incidencia de la enfermedad en España, tal y como está ocurriendo en otros países donde ya administran la píldora.

El Ministerio de Dolors Montserrat ha dejado sin resolver la aprobación de varios fármacos clave para su comercialización en España

A pesar de estar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) esta pastilla es todavía ilegal en España. Precisamente a finales de este mes de junio se cumplen dos años desde que el Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) presentara las primeras recomendaciones sobre este tipo de profilaxis en adultos para la prevención de la infección por VIH en España. En ellas se subraya la eficacia y la seguridad de la PrEP demostradas en ensayos clínicos y confirmadas en estudios observacionales en diferentes países. Algunos resultados muestran reducciones de la transmisión del virus superiores al 85%.

MEDICAMENTO CLAVE CONTRA LA FIBROSIS QUÍSTICA

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) continúa reclamando la aprobación de financiación para el combinado lumacaftor/ivacaftor (Orkambi) y denuncia que se está poniendo en juego la vida de los pacientes por un desacuerdo económico entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio que lo comercializa. Así lo denunciaron el pasado mes de abril durante la celebración este miércoles del Día Nacional de la Fibrosis Quística.

Este grupo de asociaciones apela al derecho de los pacientes a recibir un tratamiento que podría mejorar su calidad y esperanza de vida, independientemente del coste que tenga, como es el caso de la combinación lumacaftor / ivacaftor (Orkambi), aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde hace más de dos años, e indicado para las personas con la enfermedad con dos copias de la mutación F508D (la más común en nuestro país).

Sin embargo, la comisión de precios del Ministerio de Sanidad emitió el pasado 5 de enero un acuerdo “desfavorable” respecto a su financiación, por lo que de momento no estará incluido en la cartera pública de medicamentos y las 200 personas que podrían beneficiarse de él continuarán con tratamientos paliativos, ingresos frecuentes, uso masivo de antibióticos y la posibilidad de tener que someterse a un trasplante pulmonar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto