Prevenir las recaídas, principal objetivo en los pacientes con enfermedades mentales

Según los expertos, para lograr esto es imprescindible que exista una coordinación en todo el proceso, desde su ingreso y hasta que recibe el alta.

La enfermedad mental, asociada con una mala calidad del sueño (Foto. Rawpixel)
La enfermedad mental, asociada con una mala calidad del sueño (Foto. Rawpixel)
CS
16 abril 2021 | 12:30 h
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Prevenir las recaídas es el principal objetivo en los pacientes con enfermedades mentales que llegan a las unidades de agudos. Una prevención que pasa porque exista una coordinación en todo el proceso, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento del paciente, desde su ingreso y hasta que recibe el alta.Así lo han manifestado los expertos durante la celebración del Simposio ULISES, organizado con la colaboración de Janssen PharmaceuticalCompaniesof Johnson & Johnson.

Un encuentro que, bajo el lema ‘Por una travesía de calidad en las unidades de agudos’, ha reunido de manera virtual a profesionales de la Salud Mental de toda España para debatir y actualizar diferentes aspectos relacionados con el abordaje del paciente en situación aguda a través de todos los niveles asistenciales: alta de la planta de agudos, así como la coordinación y continuidad de cuidados en los centros ambulatorios

En este contexto, la doctora Ana González Pinto, del Hospital Santiago Apóstolen Vitoria, que ha sido una de las encargadas de hacer la apertura, ha explicado que “el objetivo fundamental de este tipo de reuniones es dar a conocer el trabajo de las unidades de agudos de Psiquiatría, poner en común las herramientas para prevenir las recaídas, así como subrayar la importancia de considerar la perspectiva del paciente y de humanizar las estructuras hospitalarias y la atención que éste recibe”.

La humanización de estas unidades pasa porque los profesionales sanitarios realicen una escucha activa y tengan complicidad con el enfermo que tratan

La situación de estas personas también se ha visto afectada por la pandemia que estamos viviendo, ya que tal y como ha comentado la doctora González Pinto,“ha dificultado su atención. Nosolo por la necesidad de tener que realizar PCR a los pacientes y cumplir con las medidas impuestas para prevenir los contagios, sino por la reducción en el número de camas de las que disponíamos habitualmente”.

RECORRIDO DEL PACIENTE

En la mayoría de los casos, estas personas llegan a las unidades de agudos desde el Servicio de Urgencias, y se mantienen hospitalizados entre 15 días y un mes, dependiendo de la gravedad y respuesta terapéutica. “Al mejorar, se les da el alta aunidades de día de transición, en los centros que las tienen, o se les remite al Centro de Salud Mental”, explicó la doctora González PintoLa experta ha insistido en que la coordinación con estos centros es fundamental, ya que uno de los objetivos básicos es evitar que los pacientes recaigan.

Respecto al tratamiento, existen tres objetivos fundamentales. En primer lugar, tratar rápidamente los síntomas que generan sufrimiento y pensando en el largo plazo, para que su vida sea mejor tras ese ingreso, sin descuidar su salud física. En segundo lugar, realizar un abordaje farmacológico y psicológico combinados. Y, en tercer lugar, que todo ello se lleve a cabo desde la humanización de la práctica clínica, explicando bien al paciente por la situación que está pasando.

HUMANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE AGUDOS

Otro de los aspectos que se han tratado en este encuentro es la humanización en las unidades de agudos. Algo que, según los profesionales, pasa por educar, enseñar y conseguir un trato más cercano con las personas que tienen un trastorno mental.

Para la doctora Marina Díaz Marsá, del Hospital Clínico de Madrid, “esto se puede conseguir desde el respeto y el trato digno a las personas con trastorno mental, desde la adecuación de los espacios en las unidades de agudos, desde la mejora en las condiciones de los traslados hospitalarios, desde la protocolización de las medidas de ingreso involuntario… Se podría decir que el núcleo de la humanización va de la mano de tener una escucha activa, de tener una actitud empática y de establecer una complicidad con el paciente. Además todo lo que haga más fácil y agradable los ingresos, como permitir visitas, disponer de espacios al aire libre o instaurar actividades de ocio yterapias ocupacionales, ayudan también a humanizar la asistencia”.

Los profesionales sanitarios que trabajan en esos entornos deberían desarrollar una serie de cualidades indispensables a la hora de comunicarse. “La primera es escuchar, que no es lo mismo que oír. Se trata de prestar atención e interesarse de verdad por la persona que tienes en frente y empatizar con la realidad de esa persona que sufre. Y, por último, también hay que tener una actitud empática y de respeto con los familiares de los pacientes que muchas veces se encuentran temerosos, sorprendidos y sin entender lo que está pasando, dedicándoles tiempo y espacio”, añade la doctora Díaz Marsá.

ASIGNATURAS PENDIENTES

Aunque se han mejorado mucho los aspectos legales y técnicas, protocolizando medidas y tratamientos acordes a la ley, la doctora Díaz Marsá comenta que aún quedan bastantes áreas de mejora. “A veces no se trata de una cuestión económica ni es necesario gastar más, sinoque se trata de que el personal sanitario entienda y reflexione sobre la situación que está viviendo el paciente y le dé el mejor de los tratos. No obstante, quedarían algunos aspectos de mejora que tienen que ver con los traslados; con la atención en urgencias, donde no siempre se atiende adecuadamente a los enfermos mentales; con la continuidad de cuidados cuando un paciente se va de alta…El tratamiento no termina cuando el paciente sale de la unidad de agudos, sino que se debe trabajar en coordinación con el centro de salud mental para lograr que el paciente tenga una vidadigna y plena en el plano social, familiar y laboral”, subraya Marsá.

En este contexto, es importante que las personas con trastorno mental participen y formen parte de los planes de salud mental. “Es clave contar con su opinión. Los planes de salud mental asistenciales están desarrollados por enfermeras, psiquiatras… pero no suelen formar parte de esos grupos de trabajo las personas con trastorno mental. Y sin duda, la visión de ellos es imprescindible para desarrollar la mejor de las asistencias”.“Finalmente, como diría Carlos Mañas, no podemos hablar de una humanización de la asistencia sanitaria psiquiátrica siésta no se materializa vía sensorial, con una mirada sincera y un tono cómplice hacia el que sufre”, concluyó la doctora Díaz Marsá.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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