Primera Unidad del Superviviente de Cáncer en España, en el Hospital de Fuenlabrada

Permitirá hacer un seguimiento a largo plazo de los supervivientes y ayudarles en sus necesidades asistenciales, en un periodo de transición en el que no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen muchas secuelas y necesidades.

Sandra Ibarra y Juan Ramón Lucas en el X aniversario de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer
Sandra Ibarra y Juan Ramón Lucas en el X aniversario de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer
CS
14 marzo 2019 | 13:30 h
Archivado en:

Tras meses de lucha, Sandra Ibarra confirmaba en el X aniversario de su Fundación la puesta en marcha de la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Carlos Mur, el director gerente de este centro público, explicó en el acto que en la unidad de supervivientes se coordinarán diferentes departamentos médicos para ofrecer una asistencia integral a largo plazo para los supervivientes de cáncer. Un espacio donde se traten las secuelas físicas, emocionales y psicológicas de quienes han pasado por un proceso intenso y duro a muchos niveles que no termina cuando el médico dicta el alta. 

La Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación de proyectos de investigación e impulsora de campañas de sensibilización frente al cáncer, celebraba el 13 de marzo su X Aniversario con una gala llena de emociones en el Auditorio de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, a la que acudieron unas trescientas personas.

Este acto, dirigido por Sandra Ibarra y Juan Ramón LucasSecretario General de la Fundación,  fue una demostración de éxito de lo que la Fundación Sandra Ibarra ha conseguido en sus diez años de vida. En  2017, la organización presentaba un proyecto único, su Escuela de Supervivientes.

La Escuela de Supervivientes nació para dar a conocer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes de cáncer

Esta escuela tenía como objetivo impulsar planes institucionales de asistencia sanitaria para el “largo superviviente”. Además, se proponía ofrecer a la sociedad una visión del cáncer desde la óptica de quienes han convivido con esta enfermedad.

La Escuela de Supervivientes nació con el objetivo de dar a conocer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes, a partir de un conocimiento profundo y preciso de su realidad cotidiana. Además, quería identificar otras enfermedades asociadas como problemas óseos, digestivos, de fertilidad o de memoria, entre otros, e impulsar políticas de salud que incorporen su atención y tratamiento.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año habrá 100.000 nuevos “largos supervivientes”. No podemos olvidar que la supervivencia es otra fase que requiere de una serie de cuidados, pues puede haber segundos tumores, recurrencia, síntomas que no se controlan e, incluso, problemas psicosociales.

Sandra Ibarra afirma:“Con esta unidad queremos visibilizar a todos los supervivientes de cáncer en España y sensibilizar sobre sus necesidades. A través de ella deseamos convertir a los supervivientes en protagonistas de su salud para lograr una transición hacia una nueva vida lo más saludable posible, además de impulsar protocolos de asistencia sanitaria que aborden de forma integral todas sus necesidades”.

Uno de los principales proyectos de la Escuela de Supervivientes incluirá el primer Registro de Supervivientes de Cáncer en España, que permitirá identificar a las personas que han superado la enfermedad, conocer todos los detalles de cada caso y comprender las necesidades físicas, emocionales y sociales de cada superviviente. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído