Prisión para una pareja por el fraude de las reclamaciones falsas por intoxicación alimentaria

Esta acción se establece como la primera sentencia de la Justicia británica contra este tipo de timo, que ha tenido especial incidencia en regiones costeras de España como la Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía.

Los condenados por el fraude deberán cumplir una pena de 15 y nueves meses de prisión, respectivamente
Los condenados por el fraude deberán cumplir una pena de 15 y nueves meses de prisión, respectivamente
Juanjo Carrillo - Redactor
17 octubre 2017 | 13:40 h

El Tribunal de la Corona de Liverpool (Reino Unido) ha contenado a una pareja británica por el fraude de las reclamaciones falsas por intoxicación alimentaria en España. Esta acción se establece como la primera sentencia de la Justicia británica contra este tipo de timo, que ha tenido especial incidencia en autonomías costeras como la Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía.

La pareja británica condenada solicitó una compensación económica de alrededor de 20.000 libras, unos 22.500 euros al cambio

Los condenados, Paul Roberts y Deborah Briton, de 43 y 53 años, deberán cumplir una pena de 15 y nueves meses de prisión, respectivamente. El magistrado David Aubrey ha destacado en el auto la "codicia" de la pareja al "fingir" patologías gástricas. De forma simultánea, los condenados se jactaban en sus perfiles de redes sociales de sus vacaciones, llenas de "sol, risas y diversión".

Durante su estancia en Mallorca en 2015 y 2016, Roberts y Briton planearon la estafa al sector hostelero de nuestro país, asegurando que sus dos hijos habían enfermado en ambos periodos vacacionales. En este contexto, la pareja británica solicitó una compensación económica de alrededor de 20.000 libras, unos 22.500 euros al cambio. 

EL ORIGEN DEL FRAUDE: LA REFORMA DE LA LEY JACKSON

Para entender esta problemática hay que remontarse a la reforma en el año 2013 de la Ley Jackson, por la que se excluye del arbitraje de consumo todas las denuncias por servicios prestados fuera del Reino Unido. Un cambio legal que se traduce en una multitud de reclamaciones judiciales sin límite alguno de coste. Aunque no sean muy claras, el turoperador acepta estas denuncias y, acto seguido, pasa la factura al hotel.

La industria hotelera cifró el pasado mes de marzo en más de 60 millones estas reclamaciones falsas. En este sentido, el Gobierno de España, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, ha manifestado su preocupación por el impacto que podría ocasionar este fraude sobre la imagen de uno de los principales sectores económicos del país. Ante el aumento de estos casos, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido tuvo que emitir al cierre de 2016 un comunicado de prensa recordando que España es un destino vacacional seguro y advirtiendo a sus conciudadanos que el hecho de denunciar en falso supone la comisión de un delito.

Reino Unido recordó que España es un destino vacacional seguro y que el hecho de denunciar en falso supone la comisión de un delito

"UN FRAUDE ORQUESTADO"

El director gerente de Spaincares, Carlos Abella, señaló en una entrevista con ConSalud.es que "lo que se ha producido es que una serie de personas se han dedicado a promover un fraude". "Todo esto se está atajando porque se ha demostrado que no ha dejado de ser un fraude orquestado. Esperemos que no se siga produciendo", relataba Abella a este diario.

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