Profesionales y pacientes piden igualdad en el acceso a tratamientos para problemas intestinales

La irrigación transanal (ITA), un tratamiento que permite vaciar el intestino periódicamente, está restringido para la mayoría de los pacientes en España.

Profesionales sanitarios y pacientes, durante el encuentro impulsado por el Consejo General de Enfermería (CGE)
Profesionales sanitarios y pacientes, durante el encuentro impulsado por el Consejo General de Enfermería (CGE)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
30 enero 2019 | 13:25 h

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reivindicado este miércoles que todos los pacientes que tienen problemas intestinales y no son capaces de controlar sus esfínteres, como aquellos con lesión medular o esclerosis múltiple, accedan en igualdad de condiciones a las distintas opciones terapéuticas disponibles, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

En el primer encuentro con periodistas en la sede histórica de la corporación enfermera en Madrid, un grupo de profesionales sanitarios y pacientes han explicado su experiencia con la incontinencia fecal, una situación que conlleva un fuerte impacto psicológico y que afecta a la vida laboral, social e íntima de estas personas.

"Es una pena que este dispositivo no esté financiado en todas las regiones y que no tengamos una cartera homogénea en el Sistema Nacional de Salud"

Si bien existen tratamientos conservadores, como la dieta, el uso de laxantes y la estimulación digital, no siempre consiguen los resultados esperados, lo que obliga a recurrir a una segunda línea de tratamiento: la irrigación transanal (ITA). No obstante, este dispositivo, que permite vaciar el intestino periódicamente, está restringido para la mayoría de los pacientes en España.

El problema principal reside en que solo cuatro autonomías (Comunidad Valenciana, País Vasco, Comunidad de Madrid y la Región de Murcia) contemplan fórmulas para que el paciente no tenga que asumir los 2.300 euros anuales que cuesta el mecanismo y, una quinta, Cataluña, ha optado por el copago.

"Es una pena que este dispositivo no esté financiado en todas las regiones y que no tengamos una cartera homogénea en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha señalado Eva García Peña, enfermera del Hospital Clínico de Valencia y representante de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad Valenciana (Aspaym CV). En este sentido, la profesional sanitaria ha hecho un llamamiento la Administración y ha solicitado que la sanidad pública "haga frente a esta situación".

Al hilo, el doctor Pedro López Pereira, cirujano pediátrico del Hospital Universitario La Paz, ha declarado que "ya es hora que, de una vez por todas, se desarrollen en nuestro país las especialidades de Enfermería, tal y como ocurre en el resto de Europa". En la misma línea se ha mostrado Diego Ayuso, secretario general del CGE, quien ha asegurado que para la institución que representa a los casi 300.000 enfermeros y enfermeras españoles es "una prioridad" el impulso de las especialidades.

"Ya es hora que, de una vez por todas, se desarrollen en nuestro país las especialidades de Enfermería, tal y como ocurre en el resto de Europa"

"Considero que este sistema cambia la vida de quien lo utiliza y aporta una calidad de vida que no es discutible", ha manifestado Paula Rivero Fernández, presidenta de la Asociación Madrileña de Espina Bífida y madre de un niño afectado, quien ha añadido que "son indiscutibles los motivos para financiar el dispositivo". 

Por último, Francisco Javier Jurado, Antonia Molinero y Mayte Gallego, pacientes afectados por esta situación, han recordado a los profesionales de la comunicación que "todos tenemos que estar preparados para este tipo de contingencias".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído