Los programas personalizados de reinserción laboral mejoran la salud mental de los desempleados

Hasta un 41% de los hombres y el 47% de las mujeres que participaron en el programa "Trabajo en los Barrios" encontraron posteriormente trabajo y mejoraron considerablemente su salud mental y emocional

Los programas personalizados de reinserción laboral mejoran la salud mental de los desempleados
Los programas personalizados de reinserción laboral mejoran la salud mental de los desempleados
CS
9 julio 2018 | 14:42 h

La salud mental y el bienestar emocional de las personas en una situación de paro de larga duración mejora notablemente si reciben un acompañamiento personalizado durante su proceso de reinserción laboral. Así lo ha constatado una investigación científica que han desarrollado investigadores del CIBERESP del grupo que lidera Carme Borrell en la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y Barcelona Activa, la agencia municipal de promoción de empleo y emprendiduría.

La investigación se ha centrado en el programa Trabajo en los Barrios y ha comparado indicadores referidos a las personas participantes en ese proyecto en el momento de inscribirse y un año después de hacerlo. El objetivo del  proyecto, que cuenta con la financiación del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), es mejorar la empleabilidad y favorecer la reinserción sociolaboral de personas que se encuentran en una situación de desempleo.

Hasta un 41% de los hombres y el 47% de las mujeres que participaron en el estudio científico habían encontrado trabajo después de enrolarse en el programa pero, más allá de las tasas de empleo, las cifras demuestran que la mejora de su salud mental y emocional es aún mayor y tiene efectos positivos incluso en aquellos casos en los que la situación de paro se prolonga.

En la investigación se ha observado una disminución notable en el riesgo de mala salud mental, que pasa del 61% al 27% en el caso de los hombres, y del 73% al 34% en el caso de las mujeres

El estudio ha evaluado científicamente los efectos del programa en la salud y la calidad de vida de los participantes entre 2015 y 2017, personas que ya en el momento inicial presentaban un riesgo de mala salud mental que dobla al del resto de personas desempleadas en Barcelona. Para ello se realizaron dos análisis diferentes. El primero midió la salud mental y la salud general de las personas participantes antes de entrar al programa mediante una encuesta y, por segunda vez, un año después de inscribirse. En total participaron 696 personas.

De acuerdo con los resultados, la mejora en la salud mental después de pasar por Trabajo en los Barrios es evidente tanto en hombres como en mujeres, aunque es más acentuada en aquellas personas que han encontrado trabajo, las que también enfatizan sus capacidades técnicas adquiridas y una mejora en la red social. Así, se ha podido observar una disminución notable en el riesgo de mala salud mental, que pasa del 61% al 27% en el caso de los Hombres, y del 73% al 34% en el caso de las mujeres. La mejora va más allá, como demuestra que también se reduce el porcentaje de personas que consumen medicamentos como tranquilizantes o antidepresivos: del 20,8% al 12,7% en el caso de los hombres y del 28,2% al 17, 3% en el caso de las mujeres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído