NUEVO ESTUDIO

Una nueva prueba de orina para cáncer de próstata muestra la agresividad de la enfermedad

El equipo de investigación asegura que la nueva prueba podría reducir la cantidad de biopsias innecesarias de cáncer de próstata en un 35%.

Una nueva prueba de orina para cáncer de próstata muestra la agresividad de la enfermedad
Una nueva prueba de orina para cáncer de próstata muestra la agresividad de la enfermedad

time 2 min

28.04.2021 - 11:50

Un nuevo estudio muestra cómo una nueva prueba experimental llamada 'ExoGrail' tiene el potencial de revolucionar la forma en que se evalúa el riesgo de los pacientes con sospecha de cáncer de próstata antes de una biopsia invasiva.

Concretamente, el equipo de investigación ha asegurado que la nueva prueba podría reducir la cantidad de biopsias innecesarias de cáncer de próstata en un 35%.

Actualmente, las pruebas más utilizadas para detectar el cáncer de próstata incluyen análisis de sangre, un examen físico conocido como examen rectal digital (DRE), una resonancia magnética o una biopsia invasiva. Sin embargo, los médicos tienen dificultades para predecir qué tumores se volverán agresivos, lo que dificulta decidir el tratamiento para muchos pacientes.

En este sentido, el investigador principal del estudio, el doctor Dan Brewer de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, ha reiterado "la necesidad de mejoras en el diagnóstico y la predicción de resultados para los pacientes con cáncer de próstata para minimizar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento mientras se trata de manera adecuada a los hombres con enfermedad agresiva, especialmente si esto se puede hacer sin tomar una biopsia invasiva".

La prueba ExoGrail también proporcionó puntuaciones de riesgo para los pacientes y destacó aquellos para los que una biopsia invasiva habría sido beneficiosa

"Las biopsias invasivas tienen un coste económico, psicológico y social considerable tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios", ha añadido el doctor.

El equipo de investigación desarrolló la nueva prueba de orina ExoGrail combinando dos fuentes de biomarcadores: las mediciones de un marcador proteico llamado EN2 y los niveles de expresión genética de 10 genes relacionados con el riesgo de cáncer de próstata.

Lo probaron usando muestras de orina de 207 pacientes que habían sido sometidos a una biopsia por cáncer de próstata en el Norfolk and Norwich University Hospital (NNUH). Cuando se compararon los resultados de la orina con los resultados de la biopsia, el estudio mostró que la prueba había demostrado con éxito qué pacientes tenían cáncer de próstata y cuáles no.

La prueba ExoGrail también proporcionó puntuaciones de riesgo para los pacientes y destacó aquellos para los que una biopsia invasiva habría sido beneficiosa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto