¿Puede Sanidad sancionar a Volkswagen por el escándalo del diésel?

La Consejería de Sanidad de Baleares estudia esta posibilidad. Los especialistas confirman que a mayores niveles de contaminación, más visitas a urgencias.

CS
1 noviembre 2015 | 23:59 h
¿Puede Sanidad sancionar a Volkswagen por el escándalo del diésel?
¿Puede Sanidad sancionar a Volkswagen por el escándalo del diésel?
Recientemente desde la Consejería de Sanidad de Baleares explicaron que los inspectores de la Dirección General de Salud Pública están estudiando si el fraude cometido por la empresa Volkswagen puede tener consecuencias sancionables debido a las emisiones de CO2 y los efectos nocivos para la salud de la población. De hecho, la titular de esta Consejería, Patricia Gómez ha manifestado que el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases en motores diésel exige “coordinación de las Administraciones”.

“Los productos de combustión de los motores diésel son cancerígenos, producen cáncer de pulmón”
Lo cierto es que desde hace años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la contaminación es perjudicial para la salud. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), está demostrado que “los productos de combustión de los motores diésel son cancerígenos, producen cáncer de pulmón”, explica a ConSalud.es su coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral y Medio Ambiental, Carmen Diego.

Cada año mueren siete millones de personas en el mundo a consecuencia de la contaminación, de los cuales la mitad encuentran la causa de fallecimiento en la polución de las ciudades. “Tiene efectos cardiovasculares y respiratorios”, dice esta neumóloga de la Separ. Por ello, los especialistas apuestan por medidas globales de disminución de la contaminación, como limitar el tráfico en las grandes ciudades.

Por su parte, otro especialista, el neumólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Juan Luis Rodríguez Hermosa, señala a este diario que la mayoría de los estudios “lo que concluyen es que cuando hay una mayor cantidad de ozono, mayor cantidad de las partículas en suspensión, se produce un mayor número de visitas a urgencias y un mayor número de agravamientos de procesos respiratorios, tanto de infecciones respiratorias agudas, como de enfermos crónicos que empeoran”. Además, añade este experto, “en personas sanas lo que fundamentalmente podemos observar es un aumento de infecciones respiratorias agudas”.

EL CASO DE ESTADOS UNIDOS

Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), el escándalo de Volkswagen al evadir las normas de emisiones de gases tóxicos en más de 482.000 vehículos diésel en Estados Unidos, contribuirá directamente a la muerte prematura de 60 personas en todo el país.

De este modo, esa cantidad de exceso de contaminación multiplicada por el número de vehículos afectados vendidos en Estados Unidos y extrapolada sobre las distribuciones de la población y los factores de riesgo para la salud de todo el país, tendrá efectos significativos en la salud pública, según esta investigación.


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