Menú

Puerta de Hierro y La Paz entre los hospitales con más listas de espera

Más de 72.000 pacientes siguen en lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid según el último informe de la Consejería de Sanidad de junio de 2015.

Puerta de Hierro y La Paz entre los hospitales con más listas de espera
Puerta de Hierro y La Paz entre los hospitales con más listas de espera

time 3 min

16.09.2015 - 11:06

Las listas de espera quirúrgica sigue siendo el caballo de batalla de la sanidad pública. Según el último informe publicado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en junio de este año, el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica eran 72.755. Aunque la cifra es menor que el informe de marzo (78.696 pacientes) el dato es inadmisible según el sindicato médico Amyts que denuncia que más de 1.500 madrileños lleven más de un año en lista de espera porque les han querido derivar a otro centro para intervenirles y se han negado. En la comunidad de Madrid, estos pacientes, que rechazan ser operados en otro centro distinto al que les corresponde, son enviados a la última posición en la lista de espera. Usan incluso engaños, como decir que si aceptas una clínica privada te operan la semana siguiente, pero si esperas en tu hospital, en este caso Puerta de Hierro, son cinco meses. Los pacientes, por su parte, se alegran de que los datos sean positivos, aunque los califican de "insignificantes e insuficientes" y muestran su preocupación por el déficit que existe de medios públicos.

Puerta de Hierro y La Paz de los más afectados

los Hospitales Puerta de Hierro y La Paz son dos de los más afectados por las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad de Madrid"
Aunque la Consejería de Sanidad madrileña no proporciona datos de listas de espera por centros, según ha podido saber ConSalud.es, los Hospitales Puerta de Hierro y La Paz son dos de los más afectados por las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad de Madrid a pesar de que estos centros están incluidos en el "plan de choque" anunciado por la Consejería para actuar contra las listas de espera quirúrgicas. El sindicato médico Amyts, por su parte, recuerda que la población de la Comunidad de Madrid se ha reducido en estos años, por lo que las listas también tendrían que haberse acortado más de lo que lo están haciendo.

A la lista de espera quirúrgica hay que añadir la espera para el centro de salud, pruebas y la visita al especialista. Los sanitarios consideran que los retrasos para someterse a cirugía son "muy preocupantes, ya que hay patologías que pueden empeorar si no son operadas a tiempo y otras que te dejan incapacitado durante el tiempo de espera. "Una intervención leve de varices puede esperar un tiempo, pero una fractura de cadera o una dolencia grave del corazón debe ser intervenida con rapidez", según afirma Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Según la memoria del Defensor del Paciente de 2014, la trampa que hacen la mayoría de las Comunidades Autónomas, es que de un plumazo, no computan la demora para diagnóstico y especialista, y ese es el caballo de batalla. Para que un paciente sea intervenido, en muchas ocasiones, tranquilamente puede aguardar de 6 meses a 3 años. Durante este período el afectado puede ir de puerta en puerta, entre consulta con su médico de cabecera, derivación al especialista, pruebas diagnósticas, cita de nuevo con el especialista para valorar su diagnóstico, inclusión en la lista de espera e intervalo añadido hasta ser llamado para la cirugía.

Puerta de Hierro un hospital con problemas de gestión

En menos de un año se ha pedido el cese de la gerencia del Hospital Puerta de Hierro de Madrid en dos ocasiones
En menos de un año se ha pedido el cese de la gerencia del Hospital Puerta de Hierro de Madrid en dos ocasiones. En diciembre de 2014 los médicos del centro hospitalario pusieron de manifiesto su profundo malestar con la dirección del Hospital ante el deterioro de la calidad asistencial que estaba prestando a los pacientes debido al aumento de carga de trabajo y jubilaciones de facultativos que no son sustituidos. Se "ha llegado a tal punto que es imposible mantener un mínimo de dignidad y calidad con los pacientes", afirmaba el comunicado de los facultativos del centro. Por su parte, el sindicato médico Amyts, en junio de este mismo año, pidió públicamente el cese de la gerente por pretender desmantelar el Hospital de Día Psiquiátrico en verano.

Según fuentes del propio hospital consultadas por este periódico esta situación afecta de una forma muy negativa a la actividad diaria del centro, por eso no es de extrañar que el Hospital Puerta de Hierro sea uno de los más afectados por las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad de Madrid y , como siempre, quien paga las consecuencias es el paciente.



Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto