Menú
MEJOR HERRAMIENTA PARA DETECTARLO

Quirónsalud Madrid incorpora el PET-TAC con PSMA para detectar las recaídas del cáncer de próstata

La práctica hospitalaria el PET-TAC con PSMA es una prueba de imagen que permite una detección muy precoz de las recidivas cuando los niveles de PSA son muy bajos.

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (Foto. Quirónsalud)
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (Foto. Quirónsalud)

time 2 min

15.07.2020 - 12:50

En la actualidad el control de los pacientes que han sido tratados por un cáncer de próstata se basa en la medición del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en sangre. Cuando éste se eleva en sangre se realizan pruebas complementarias para detectar la recidiva tales como la TAC, la gammagrafia ósea o la resonancia magnética. Si los niveles no son muy altos, estas pruebas son incapaces de descubrir la enfermedad tumoral lo que impide aplicar las medidas terapéuticas más adecuadas en fases incipientes.

Desde hace unos años se ha introducido en la práctica hospitalaria el PET-TAC con PSMA (prostate-specific membrane antigen), una prueba de imagen que permite una detección muy precoz de las recidivas cuando los niveles de PSA son muy bajos (inferior a 0.5 ng/ml). Esta prueba ya está disponible en Quirónsalud Madrid desde este mes de julio.

En muchas ocasiones es la única técnica que permite esta detección a diferencia de las pruebas habituales, incapaces muchas veces de descubrir la recidiva tumoral, abriendo por tanto la puerta a la aplicación de las novedosas y eficaces medidas terapéuticas.

“El PSMA nos permite detectar recidivas ante niveles muy bajos de PSA”

"El desarrollo de nuevos radiofármacos PET más específicos como es el caso del PSMA nos permite detectar recidivas ante niveles muy bajos de PSA, a diferencia de lo que ocurre habitualmente con el resto de pruebas diagnósticas que se usan en los hospitales", explica el Dr. Antonio Maldonado, Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quironsalud Madrid.

Captación de PSMA en cáncer de próstata (Foto. Quirónsalud)

"El PET-TAC con PSMA ha supuesto un cambio drástico en el manejo terapéutico de estos pacientes. Las actuales técnicas son incapaces con frecuencia de detectar las recidivas hasta que los niveles de PSA son muy altos y por tanto cuando la enfermedad está muy avanzada. El PSMA permite detecciones muy precoces, mejorando por tanto la eficacia de las terapias antitumorales".

LA DETECCIÓN PRECOZ VARIA LA ACTITUD TERAPÉUTICA

Para el Dr. Felipe Couñago, jefe asociado del Servicio de Oncología Radioterápica de Quirónsalud Madrid la utilización de PSMA cambia en la manera en que se tratan los pacientes con recaída: "Un metaanálisis ha evaluado la relación entre la detección precoz de recaídas realizadas con PET-TAC con PSMA y ha observado que la detección precoz con esta nueva herramienta cambia el tratamiento de uno de cada dos pacientes en recaída de cáncer de próstata. En el 50% de los pacientes a los que analizamos con PSMA cambiamos nuestra actitud terapéutica".

En opinión del Dr. Antonio Maldonado, el PSMA es una revolución en el diagnóstico precoz de las recaídas del cáncer de próstata, pero los avances no se quedan ahí: "El PSMA permite ver las recaídas, pero si le añadimos moléculas radioactivas como el lutecio o el actinio (Lutecio-PSMA y Actinio-PSMA) y lo inyectamos al enfermo lograremos no sólo detectar las recidivas de forma precoz, sino tratarlas in situ".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto