EN EL HOSPITAL JOAN XXIII

Reconstruyen una laringe con cartílago de las costillas

Especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del hospital de Tarragona han intervenido con éxito a un paciente con cáncer. Antes se había hecho en el centro Monte Sinaí de Nueva York.

Equipo médico que ha intervenido en la operación
Equipo médico que ha intervenido en la operación

time 1 min

04.06.2015 - 17:00

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha reconstruido parcialmente la laringe de un paciente de 50 años de Tarragona que padecía un cáncer localizado en esta zona del cuello. La operación, en la que intervinieron más de 15 profesionales, entre cirujanos, anestesistas y enfermeros, y duró unas 16 horas, consistió en la extracción del tumor, primero, y después en la reconstrucción parcial de la laringe utilizando cartílago de las costillas, mucosa de la propia boca para proteger la reconstrucción y fascia, es decir, tejido corporal muy resistente del cuero cabelludo para recubrir el cartílago.

Los doctores Francisco Javier Avilés y Juan Carlos Flores, especialistas del Servicio de Otorrinolaringología e investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), plantearon esa posibilidad después de leer la publicación de una intervención realizada en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, y tomaron la decisión de realizar la reconstrucción para evitar que el paciente tuviera que vivir el resto de su vida con una traqueostomía, abertura que se hace en el cuello donde se inserta un tubo o cánula para poder respirar artificialmente.

En este sentido, Javier Avilés apunta que "desde hace tiempo, los centros más especializados en oncología de cabeza y cuello practican el protocolo de preservación de órganos, que consiste en intentar eliminar el tumor cancerígeno buscando mantener la funcionalidad de la laringe, la faringe y el esófago ".

La intervención se efectuó en el mes de marzo y el paciente estuvo dos semanas en la Unidad de Medicina Intensiva para vigilar el funcionamiento de la nueva tráquea. No se ha producido ningún rechazo de los tejidos trasplantados porque, como explica Avilés, "el propio cuerpo no rechaza sus partes, aunque se reubiquen". En el mes de abril, el paciente ya tenía el alta médica, sin limitación alguna, y sólo debe hacerse revisiones periódicas para comprobar que su nuevo órgano funcione normalmente.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto