Menú
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA SALUD MENTAL EN NIÑOS

Redes sociales, videojuegos y su relación con el TDAH: sí, causan problemas de atención

Las pantallas no causan TDAH, pero según un estudio existe un vínculo real entre los problemas de atención y los juegos de ritmo rápido.

Adolescente jugando a un videojuego. (Foto. Rawpixel)
Adolescente jugando a un videojuego. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

27.11.2019 - 00:00

La relación entre la actividad en Internet y los problemas de salud mental es una de las líneas de investigación más actual. El Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute), organización estadounidense sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar las vidas de los niños con problemas de salud mental y trastornos del aprendizaje y sus familias ha presentado su informe sobre Salud Mental en la Infancia, 'Children’s mental health report social media, gaming and mental health'​.

Este documento se centra en analizar los efectos de las nuevas tecnologías, los videojuegos e Internet sobre la salud mental de niños y adolescentes. El propio informe afirma que las pantallas no causan TDAH, pero existe un vínculo real entre los problemas de atención y los juegos de ritmo rápido.

El estudio del Child Mind Institute alerta de que jugar a videojuegos puede agravar los problemas de atención existentes

¿Cómo puede ser que los niños para los que resulta casi imposible concentrarse en una clase puedan estar sentados ante una pantalla sin moverse durante horas? Esta es una pregunta que se realizan muchos padres y la investigación del Child Mind Institute también. De hecho, en algunos casos los más pequeños parecen tener problemas de atención o concentración salvo cuando están jugando a videojuegos. 

¿LOS VIDEOJUEGOS CAUSAN TDAH?

El estudio recoge información al respecto. Según un metanálisis de estudios (Nikkelen, S.W.C., Valkenburg, P.M., Huizinga, M. and Bushman, B.J; 2014) existe relación entre el uso de los medios (incluidos la televisión y los videojuegos) y los síntomas del TDAH. Otra investigación de 2012 realizada a 3.000 niños a lo largo de tres años descubrió que los pequeños que pasaban más tiempo jugando a videojuegos, eran más impulsivos y presentaban más problemas de atención. Los investigadores (Gentile, Swing, Lim y Khoo). indican que jugar a videojuegos puede agravar los problemas de atención existentes

Por otro lado, el informe señala que para muchos expertos tiene sentido que los niños con TDAH encuentren los videojuegos más atractivos que el resto de menores. "Es una actividad continua que no requiere atención sostenida y los cambios constantes durante su desarrollo, proporcionan gratificación y recompensa instantáneas. Los niños con TDAH se sienten muy atraídos por estos estímulos artificiales, que se mueven más rápidamente y recompensan de forma más espontánea que cualquier otra cosa en el mundo real. Las redes sociales funcionan de manera similar", apunta el estudio del Child Mind Institute.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto