ANÁLISIS

Reducir el uso de antibióticos en AP, insuficiente para limitar la resistencia a antimicrobianos

Las estrategias para reducir la prescripción de antibióticos en Atención Primaria son insuficientes por sí solas para detener el aumento de las infecciones por E. coli resistentes a los medicamentos en Inglaterra, según expone un nuevo informe.

Antibióticos (Foto.Freepik)
Antibióticos (Foto.Freepik)

time 3 min

20.08.2021 - 17:45

Las estrategias para reducir la prescripción de antibióticos en Atención Primaria son insuficientes por sí solas para detener el aumento de las infecciones por E. coli resistentes a los medicamentos en Inglaterra, según expone un nuevo informe.  

La primera evaluación de la intervención Quality Premium del NHS England sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se publica en The Lancet Infectious Diseases. El esquema de Prima de Calidad se introdujo en 2015 y recompensaba a los grupos de médicos generales (GP) por las mejoras en la calidad de la atención, incluida la reducción de la prescripción inadecuada de antibióticos en Primaria.

La RAM es un problema de salud importante y creciente, que causa alrededor de 700.000 muertes al año en todo el mundo

Dirigido por investigadores del Imperial College de Londres, el nuevo informe encuentra que, si bien la intervención logró una disminución en la prescripción de antibióticos, solo condujo a una reducción modesta en las infecciones resistentes a los antibióticos de Escherichia coli  (E. coli). Los autores del estudio concluyen que una sola intervención en un sector no es suficiente: se necesita un enfoque multisectorial más radical para hacer frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. 

La RAM es un problema de salud importante y creciente, que causa alrededor de 700.000 muertes al año en todo el mundo. La E. coli es motivo de especial preocupación debido a su amplia resistencia a los antibióticos. Es la infección resistente a los medicamentos más común, y en el Reino Unido más de la mitad de las infecciones bacterianas del torrente sanguíneo resistentes a los medicamentos, que pueden provocar sepsis, son causadas por E. coli. 

El uso de antibióticos en Primaria se asocia con un mayor riesgo de infección resistente a los antimicrobianos y la reducción de la prescripción de antibióticos en este entorno ha sido una piedra angular de la actividad de administración de antibióticos a nivel mundial. En Inglaterra, más del 70 por ciento de los antibióticos se prescriben en el primer nivel asistencial y muchos se consideran inapropiados. Esto aumenta las posibilidades de que las bacterias evolucionen y se vuelvan resistentes, por lo que las iniciativas han tratado de educar y persuadir a los prescriptores de antibióticos para que sigan la prescripción basada en la evidencia.  

"Descubrimos que aunque el NHS England Quality Premium en AMR logró reducir la prescripción de antibióticos de amplio espectro, la resistencia entre E. coli que causa bacteriemia permanece en una trayectoria ascendente, a pesar de una atenuación inicial"

El equipo de la unidad de Salud Digital Global del Imperial College de Londres, dirigido por la doctora Céire Costelloe, y sus colegas vincularon datos de 6882 consultorios generales ingleses con la vigilancia nacional de infecciones bacterianas de Public Health England (PHE) durante el período de seis años desde enero de 2013 hasta diciembre de 2018 cuando el NHS Quality Premium estaba en funcionamiento. Examinaron la prescripción de los cinco antibióticos más comunes y analizaron las tendencias de resistencia en las infecciones por E. coli, antes y después de la implementación de la intervención.

En este contexto, la doctora Céire Costelloe ha explicado que "descubrimos que aunque el NHS England Quality Premium en AMR logró reducir la prescripción de antibióticos de amplio espectro, la resistencia entre E. coli que causa bacteriemia permanece en una trayectoria ascendente, a pesar de una atenuación inicial. Esto pone de relieve el hecho de que una sola intervención por sí sola no es suficiente para hacer frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto