CAMBIOS PARA TODA LA VIDA

Rehabilitación cardíaca: cómo empezar de cero después de sufrir un infarto

Deporte, apoyo emocional y un estilo de vida saludable son las principales características que definen a este tipo de rehabilitación para poder volver a la vida diaria después de haber sufrido un gran problema cardíaco

Enfermedad cardiovascular (Foto: Freepik)
Enfermedad cardiovascular (Foto: Freepik)

time 3 min

06.06.2022 - 16:05

El entrenador de baloncesto del Real Madrid, Pablo Laso, de 54 años de edad, sufrió un infarto de miocardio el pasado domingo, lo que ha hizo que fuera ingresado de urgencia en la UCI de un hospital de Madrid.

Después de haberse sometido a un cateterismo, se encuentra estable, pero deberá dejarse el baloncesto por un tiempo mientras realiza rehabilitación cardiaca (RHC), en la que se incluirán grandes cambios en sus hábitos de vida.

Las enfermedades cardiovasculares causan 17,9 millones de muertes anuales en todo el mundo, según la World Heart Federation (WHF). Por eso, se han desarrollado programas centrados en ayudar al paciente a conocer su enfermedad mediante distintos refuerzos e implicando activamente a éste en su propia patología, como sucede con este tipo de rehabilitación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la  RHC en los años sesenta como conjunto de actividades necesarias para asegurar a los enfermos del corazón una condición física, mental y social óptima, que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad. 

La RHC es un conjunto de actividades necesarias para asegurar a los enfermos del corazón una condición física, mental y social óptima, que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad

De esta forma, en los objetivos principales de este tipo de rehabilitación se incluye establecer un plan para ayudar a recuperar fuerzas, evitar que la afección empeore, reducir el riesgo de problemas cardíacos en el futuro y mejorar la salud y calidad de vida del paciente.

A través de un programa personalizado, se realizan actividades como los ejercicios físicos, se ofrece apoyo emocional y se intenta educar acerca de los cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, como seguir una dieta saludable para el corazón, mantener un peso saludable y dejar de fumar.

¿CÓMO FUNCIONA LA REHABILITACIÓN CARDÍACA?

Según Mayo Clinic, las primeras etapas de la mayoría de los programas de rehabilitación cardíaca, por lo general, duran alrededor de tres meses, pero algunas personas seguirán el programa por más tiempo. En situaciones especiales, algunas personas pueden realizar un programa intensivo durante varias horas al día que puede durar una o dos semanas.  Asimismo, estas actividades las realiza un equipo de profesionales de atención médica, como cardiólogos, enfermeros, especialistas en nutrición y ejercicio e incluso especialistas en salud mental y fisioterapeutas.

De esta forma, la rehabilitación cardíaca se divide en cuatro ejes fundamentales para conseguir el máximo beneficio posible para el paciente:

  • Evaluación médica: El equipo de atención médica realizará una evaluación inicial para verificar tus capacidades físicas, limitaciones médicas y otras afecciones que puedas tener. También se incluirán las evaluaciones continuas, ya que pueden ayudar al equipo a realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo. Durante la evaluación, el equipo de atención médica puede examinar los factores de riesgo que tienes de padecer complicaciones cardíacas, especialmente durante el ejercicio, lo que puede ayudar a que se elabore un programa de rehabilitación cardíaca para satisfacer las necesidades de cada paciente.
  • Actividad física: La rehabilitación cardíaca puede mejorar tu estado cardiovascular mediante la actividad física. Lo normal es que se sugiera actividades de bajo impacto que tienen un menor riesgo de lesiones, como caminar, andar en bicicleta, remar y trotar.
  • Educación sobre el estilo de vida: Esto incluye apoyo y educación para realizar cambios saludables en el estilo de vida, como llevar una dieta saludable para el corazón, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable y dejar de fumar.
  • Apoyo emocional. Adaptarse a un problema grave de salud suele tomar tiempo y en algunos casos, puede ser el causante de enfermedades mentales como la depresión o ansiedad. De esta forma, en este asesorameinto ayuda a enseñar maneras saludables de enfrentar la depresión y otros sentimientos negativos.

DESPUÉS DE LA REHABILITACIÓN CARDÍACA

Una vez terminada con la rehabilitación, el paciente deberá seguir con lo aprendido durante este tiempo: realizar ejercicio, seguir una dieta y continuar con los hábitos de estilo de vida saludable que se hayan aprendido. Por eso, el objetivo de todo esto, es que al final del programa se tengan las herramientas necesarias para hacer ejercicio de forma independiente y mantener un estilo de vida más saludable.

Siguiendo estos pasos, a largo plazo, cumplir con la rehabilitación cardíaca puede beneficiarte de las siguientes formas:

  • Mejorar la fuerza
  • Adoptar conductas saludables para el corazón
  • Eliminar los malos hábitos, como fumar.
  • Controlar tu peso
  • Encontrar formas de manejar el estrés
  • Aprender a afrontar las enfermedades cardíacas
  • Disminuir tu riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades cardíacas

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto