Reino Unido pone en marcha su programa de cribado de cáncer de pulmón: "Salvará vidas"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado la puesta en marcha del programa de cribado que esperan que alcance el 100% de cobertura en 2030

Profesional sanitaria observando la placa torácica de un paciente (Foto. Freepik)
Profesional sanitaria observando la placa torácica de un paciente (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
28 junio 2023 | 14:30 h

Reino Unido ha puesto en marcha esta semana el programa de cribado de cáncer de pulmón, tras una exitosa fase de pruebas piloto que incrementó la detección precoz en un 76% con respecto al 29% de los pacientes que se encontraban fuera del programa. "Salvará vidas al detectar hasta 9.000 cánceres de pulmón al año en una etapa temprana", fueron las palabras del primer ministro, Rishi Sunak, tras anunciar la implantación de esta medida.

El país se convierte en el primero europeo en instaurar los test de cribados para el acceso de los pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Las pruebas, gratuitas y administradas por el servicio nacional de salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) se destinarán a las personas de 55 a 74 años con antecedentes tabáquicos o que fuman en ese momento.

Pese a la controversia que esta prueba ha suscitado durante años en las administraciones, la evidencia científica ha demostrado que es capaz de aumentar la supervivencia de los pacientes con un cáncer, el de pulmón, con una de las mortalidades más altas existentes. De hecho, como señaló a este medio el Dr. Juan Carlos Trujillo, el cribado permite una reducción de la mortalidad "de un 20%".

Pritchard (NHS): "La identificación temprana del cáncer de pulmón salva vidas, y la expansión del programa de control de salud pulmonar específico del NHS es otro paso histórico"

"A través de nuestro programa de detección, ahora estamos viendo más diagnósticos en la etapa 1 y la etapa 2 en las comunidades más desfavorecidas, lo que es tanto un paso positivo como un ejemplo práctico de cómo estamos reduciendo las desigualdades en salud", indicó en el anuncio de la implantación del cribado en Reino Unido Steve Barclay, secretario de Salud y Atención Social del país.

Un tratamiento temprano en un tumor en estadio 1 permite una supervivencia del 60% a 5 años, mientras que en fase avanzada la tasa es del 4%. Desde el gobierno británico esperan alcanzar una cobertura del 40% en 2025 y total, del 100%, en 2030. De forma global se estima que 325.000 personas serán elegibles para un primer screening cada año, llegando a un total de 992.000 cribados anuales.

"La identificación temprana del cáncer de pulmón salva vidas, y la expansión del programa de control de salud pulmonar específico del NHS es otro paso histórico en nuestro esfuerzo por encontrar y tratar a más personas que viven con esta devastadora enfermedad en la etapa más temprana", subrayó la directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard.

CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN EN EUROPA

Reino Unido, junto con Polonia, es uno de los países más avanzados en la implantación de los programas de cribado de este tipo de tumores a escala nacional. A nivel mundial, Estados Unidos aprobó el año pasado el programa para las personas mayores de 50 años fumadoras o que hayan abandonado el hábito hace 15 años. Como indican diferentes estudios, aunque la contaminación y la exposición a otras sustancias se ha relacionado con este tumor, el tabaco sigue siendo el mayor factor de riesgo y está detrás del 72% de los cánceres.

En España, durante años, la Administración ha rechazado el cribado, poniendo barreras con argumentos como el coste-beneficio, el sobrediagnóstico y los falsos positivos

En España, durante años, la Administración ha rechazado el cribado, poniendo barreras con argumentos como el coste-beneficio, el sobrediagnóstico y los falsos positivos. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto con a Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN) entre otras han desarrollado y puesto en marcha el programa piloto de cribado Cassandra, con el que esperan poner las bases para un programa de screening nacional.

De esta forma, y poco a poco, se van dando pasos para reducir la mortalidad de este tumor, el segundo en prevalencia en el mundo, con 2.206.771 casos en 2020 y primera causa de muerte oncológica, con 1.796.144 de fallecimientos en el mismo año. Solo en España, este año, afectará a 31.282 personas y provocará 22.438 decesos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído