Relacionan los implantes mamarios con mayor riesgo de linfoma

La FDA vincula la muerte de nueve mujeres por un linfoma sanguíneo poco común con las prótesis. La OMS ya alertó de la conexión entre este tipo de cirugía y la enfermedad.

CS
26 marzo 2017 | 23:58 h
Relacionan los implantes mamarios con mayor riesgo de linfoma
Relacionan los implantes mamarios con mayor riesgo de linfoma
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha reconocido que la muerte de nueve mujeres por un extraño tipo de cáncer está vinculada a los implantes mamarios. Se trata de una enfermedad que aparece en la piel y en los ganglios linfáticos y que se denomina linfoma de células grandes anaplásticas (ALCL). Por tanto, no tiene nada que ver con el cáncer de mama. El riesgo de padecerlo es relativamente bajo, según un informe de la FDA , pero más elevado de lo que se pensaba en un principio.

La FDA ha recibido 359 informes de posibles pacientes con este tipo de cáncer relacionados con los implantes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó de la conexión, pero la FDA determinó que no existían casos suficientes como para establecer la relación. La asociación estadounidense ha recibido desde junio de 2010, 359 informes de posibles pacientes con este tipo de cáncer que podrían tener relación con las prótesis mamarias, aunque advierte en un comunicado que no hay datos oficiales a causa de las “limitaciones significativas en la notificación mundial y la falta de datos globales de ventas de implantes”.

La FDA insiste en que el riesgo es, no obstante, muy bajo. "Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un riesgo muy bajo pero aumentado de desarrollar linfoma anaplásico de células grandes en comparación con las mujeres que no tienen implantes mamarios". Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) calcula que se producen al año entre uno y tres casos de este cáncer por cada millón de mujeres con prótesis.

El ALCL se presenta, de media, ocho años después de la cirugía, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos , y cada año se registran unos diez casos de esta enfermedad. Unos 11 millones de mujeres tienen implantes mamarios.


Porque todos necesitamos salud…ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído