COLOQUIO EN FORMATO VIRTUAL

'El Gran Reto del Asma Grave', un coloquio donde descubrir la cara más real de la enfermedad

Nuria Roca, junto a especialistas y pacientes, participa en un acto organizado por GSK para dar voz a la enfermedad con la que viven más de 235 millones de personas en el mundo.

Coloquio de GSK sobre el asma grave (Foto. ConSalud.es)
Coloquio de GSK sobre el asma grave (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

12.05.2021 - 13:35

Bajo el lema: El gran reto del asma grave, juntos cambiamos el rumbo, GSK ha organizado un coloquio online llevado a cabo con el objetivo de dar visibilidad al asma, la enfermedad crónica más frecuente en los niños, y fomentar la importancia de saber identificar el Asma Grave, situación en la que una persona que vive con asma necesita altas dosis de tratamiento para conseguir estar bien.

El evento, en formato “mesa redonda virtual”, ha sido moderado por Esther Vaquero, periodista y presentadora en Antena 3 Noticias y madrinado por Nuria Roca. Además, ha contado con la participación de un especialista alergólogo, el Doctor Antonio Valero, Jefe de Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona y Presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEAIC); un especialista neumólogo, el Doctor Eusebi Chiner, Jefe de servicio de Neumología de Hospital Universitario San Juan de Alicante y Director de SEPAR Pacientes y Julia González, Presidenta de la Asociación de Pacientes Respiratorios Sevilla Respira y paciente que vive con asma grave.

En España el asma afecta a más de 2 millones de personas

El asma es uno de los trastornos crónicos más frecuentes a nivel mundial, siendo una de las patologías más importantes en el mundo en términos de duración y grado de discapacidad, afectando a más de 235 millones de personas. En España, lo padecen más de 2 millones de personas, un 5% de la población adulta y hasta un 10% de la población infantil. Además, de los pacientes con Asma Grave, solo un 4% tiene controlada esta enfermedad. "El asma es une enfermedad muy prevalente, crónica pero dinámica a lo largo del tiempo. Se trata de una inflamación de las vías respiratorias que se genera por alergias u otros casos", ha explicado el Dr. Valero. 

Por su parte, el Dr. Eusebi ha destacado la importancia de diagnosticar esta enfermedad, ya que en ocasiones puede confundirse con otras entidades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, "la espirometría es el método básico para detectarlo", ha señalado. Asimismo, ha puntualizado que se pueden realizar otras pruebas como en sangre. 

Por ultimo, Julia Gónzalez ha aprovechado su intervención para contar en primera persona lo que supone convivir con esta enfermedad. Julia ha insistido en la importancia de "no limitarse, sino de empoderarse", frente al asma.

NUEVOS RETOS FRENTE AL ASMA GRAVE 

Durante el acto, los participantes han expuesto los retos a tener en cuenta en esta enfermedad. Para el Dr. Valero, es primordial la existencia de una "socialización de la enfermedad". "Deberíamos tener un plan de difusión de la enfermedad a nivel social que impacte en la administración y en la agenda política". 

El Dr. Eusebi, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de frenar la mortalidad del asma, evitar los ingresos hospitalarios, "para ello necesitamos un plan y mejorar la red de atención primaria y contacto con medicina especializada para que los pacientes cuenten con un abordaje multidisciplinar" y, por ultimo, la disminución del gasto sanitario. 

Julia Gonzalez ha insistido en la visibilidad, "que se conozca bien que es el asma grave". Además, ha incidido en la necesidad de "conocerse". "Conseguir un empoderamiento que permita al paciente llevar una vida normal", ha concluido. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto