SEGUIMIENTO DEL COLESTEROL EN PANDEMIA

Las revisiones de colesterol caen: 7 de cada 10 españoles no se han hecho ninguna en 2021

El miedo a contagiarse de COVID-19 o la falta de disponibilidad médica son los motivos principales por los que la gente no se ha realizado una revisión de colesterol

La ingesta diaria de nueces reduce el colesterol malo sin aumentar de peso (Foto. Pixabay)
La ingesta diaria de nueces reduce el colesterol malo sin aumentar de peso (Foto. Pixabay)

time 2 min

11.01.2022 - 14:15

Siete de cada diez españoles no se han realizado ninguna revisión del colesterol durante la pandemia por miedo al contagio o por falta de disponibilidad médica. Así concluye una encuesta realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) durante la campaña de 2021 "Protege tu corazón: no descuides tu colesterol". Un dato importante teniendo en cuenta que el 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. 

El colesterol elevado es una de las principales causas del 60% de las enfermedades cardiovasculares, según datos del estudio Euroheart II. Unas enfermedades cuya incidencia crece año tras año debido a los hábitos de vida de la población y el sedentarismo y que son las principales causas de muerte en España.

Un estudio publicado en la revista Atherosclerosis indica que el colesterol aumenta principalmente con lod excesos navideños, con una subida de hasta un 15%. Esto se suma a que el 46,4% de las personas que en España tienen el colesterol alto lo desconocen. "Después de una época del año dónde hemos relajado el cuidado del colesterol alto, hay que volver a la realidad y tener en cuenta nuestra salud cardiovascular, es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo. Nuestra primera recomendación es detectar la enfermedad para poder mejorar el manejo de la hipercolesterolemia", apunta el Dr. Leopoldo Pérez de Isla, portavoz de la FEC.

“Todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica regular de actividad aportan a nuestra salud cardiovascular”, según Elisabet Prieto

Además de una rápida detección es importante la prevención, y para ello los hábitos y estilo de vida saludables son claves. Elisabet Prieto, dietista-nutricionista recomienda que “todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica regular de actividad aportan a nuestra salud cardiovascular”.

Entre las principales recomendaciones se encuentra incluir al menos cinco raciones a diario de verduras, hortalizas y frutas; tres raciones semanales de legumbre; cereales integrales y granos extra y apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos sexos. También se recomienda aumentar el consumo de pescado, especialmente el azul, y priorizar las carnes magras y las aves de corral. 

Los lácteos con esteroles vegetales que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol alto. “Los esteroles vegetales son un compuesto que se encuentra de forma natural en algunos alimentos. Estos actúan reduciendo la absorción de colesterol en el intestino, y consiguiendo aumentar un 25% la excreción del mismo, ayudando así a reducir el colesterol “malo” (LDL). Es importante entender que, para conseguir este efecto sobre el colesterol es necesario ingerir al menos 1,5 g de esteroles al día, y las cantidades presentes en nuestra dieta son bajas. Por ello, es una buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a las pautas de alimentación cardiosaludable”, apunta Prieto.

Por ultimo también es importante practicar actividad física de forma regular y moderada. “Por ejemplo, caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana. También mantener buenos hábitos de descanso y una hidratación adecuada”, concluye la experta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto