Ruber Juan Bravo reduce un 26% los reingresos de pacientes quirúrgicos graves con comorbilidades

En junio de 2020 puso en marcha un Programa de Asistencia compartida entre el Servicio de Cirugía General, y Medicina Interna para mejorar la asistencia de estos pacientes

La doctora Sanz y el doctor Meneu del Programa Comparte 2020 (Foto Ruber Juan Bravo)
La doctora Sanz y el doctor Meneu del Programa Comparte 2020 (Foto Ruber Juan Bravo)

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo puso en marcha en junio de 2020 un Programa de Asistencia compartida entre el Servicio de Cirugía General, dirigido por el doctor Juan Carlos Meneu Diaz y el Servicio de Medicina Interna,su jefa de servicio es la doctora Marta Sanz García, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes quirúrgicos graves con comorbilidades.

En este modelo, el cirujano y el médico internista se ocupan conjuntamente de la asistencia del paciente durante todo su ingreso, previniendo la aparición de complicaciones y abordando su diagnóstico y tratamiento de forma precoz. Un año después de su creación, los resultados ponen de manifiesto la mejoría asistencial en estos pacientes en el “Programa Comparte 2020”.

Así, ambos servicios informan de que la tasa de reingresos fue del 0,95%, lo que supone una reducción del 26,54% respecto al año anterior. A su vez, se han atendido un total de 929 estancias hospitalarias en pacientes de Cirugía General, 12,33% más de altas que en el mismo período del año anterior. Mientras que el peso medio (complejidad de casos) de los ingresos fué de 0,87, que revela una alta complejidad de casos atendidos.

El Programa de Asistencia redujo en un 26% la tasa de reingresos respecto al año anterior

Asimismo, la estancia media fue de 3,41 dias, con una reducción del 1,40% respecto al año previo. Por último, la estancia preoperatoria fue de 0,03 días.

Tal y como señalan el doctor Meneu y la doctora Sanz, “implantar un programa de este tipo en una situación como la que venimos sufriendo desde marzo de 2020, en plena pandemia, con lo que ha supuesto de reorganización de los servicios hospitalarios ha sido todo un reto,  pero siempre resulta más sencillo cuando, como es el caso, se cuenta con el apoyo y el liderazgo de la dirección del Centro”.

La complejidad de la Medicina moderna demuestra que la adecuada coordinación de los equipos médicos a nivel asistencial en la práctica diaria es un modelo de trabajo imprescindible para brindar a los pacientes la mejor atención.

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