Ante cualquier síntoma, consultar al ginecólogo

Sangrado menstrual abundante y dolor abdominal, entre los principales síntomas de los miomas uterinos

La presencia de los mismos puede generar molestias y complicaciones que comprometen la calidad de vida de la mujer e incluso pueden afectar a su fertilidad.

Sangrado menstrual abundante y dolor abdominal, entre los principales síntomas de los miomas uterinos
Sangrado menstrual abundante y dolor abdominal, entre los principales síntomas de los miomas uterinos

time 1 min

14.12.2016 - 11:05

El 30% de las mujeres con miomas experimenta síntomas con implicaciones clínicas que pueden causar un importante impacto en su vida diaria, llegando a afectar incluso a su fertilidad.

Entre los síntomas que ocasionan los miomas uterinos, una afección que puede sufrir hasta el 70% de las mujeres a lo largo de su vida, se encuentran las alteraciones en el sangrado menstrual, como tener un período abundante o experimentar sangrados irregulares (sangrar entre períodos o sangrados menstruales de más de siete días). Esta pérdida de sangre puede dar lugar a anemia por deficiencia de hierro, cansancio y dificultad para respirar.

Determinados miomas también pueden generar complicaciones durante el embarazo, causando abortos espontáneos, partos prematuros o problemas durante el parto
Además, la presencia de miomas también puede ocasionar dolores a nivel pélvico o en la zona baja del abdomen (por debajo del ombligo), que incluso pueden llegar a afectar a la espalda o las piernas. Estos dolores también pueden presentarse durante las relaciones sexuales dependiendo del tamaño y la localización de los miomas.

La aparición de síntomas como el estreñimiento, la necesidad de orinar frecuentemente o la dificultad para iniciar la micción, por la presión sobre la vejiga, también podrían indicar la presencia de miomas uterinos.

Una de las complicaciones de los miomas que más puede afectar a la calidad de vida de la mujer es la dificultad para lograr un embarazo, algo que puede ocurrir si los miomas crecen en la cavidad de la matriz (submucosos). Aunque depende del tamaño y la localización de los miomas, estos pueden dificultar un embarazo o el desarrollo del mismo.

Determinados miomas pueden generar complicaciones durante el embarazo, causando abortos espontáneos, partos prematuros o problemas durante el parto. Esto puede ocurrir porque durante el embarazo, los miomas tienden a crecer a causa de la mayor presencia de hormonas femeninas.

Aunque, generalmente, la presencia de miomas uterinos es un hallazgo casual durante una exploración ginecológica, los expertos aconsejan que, ante cualquiera de estos síntomas, se acuda al ginecólogo/a.

Para más información consultar, www.esmioma.es


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto