Sanidad anuncia la reducción en un 50% de las infecciones por neumonía

El Proyecto Resistencia Zero controla las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria por bacterias multirresistentes y en pacientes especialmente graves.

Los Proyectos Zero han mejorado la atención a los pacientes críticos después de las operaciones
Los Proyectos Zero han mejorado la atención a los pacientes críticos después de las operaciones
CS
12 diciembre 2017 | 12:44 h
Archivado en:

La aplicación de los proyectos de seguridad en pacientes que se encuentran en estado crítico ha reducido considerablemente las infecciones relacionadas con dispositivos que se introducen en el cuerpo como las neumonías relacionadas con la ventilación mecánica o las infecciones bacterianas causadas por los catéteres. Este programa ha demostrado no solamente la capacidad de contención de las bacterias multirresistentes (BMR), sino también la reducción de incidencia en un grupo de pacientes especialmente graves.

El proyecto zero también ha mejorado la comunicación entre los estamentos del personal sanitario y  además, se han reducido en un 50% las tasas nacionales de bacteriema y neumonía y en más de un 20% la tasa de pacientes que adquieren una bacteria multirresistente durante su estancia en las unidades.

El último Proyecto Zero que se ha puesto en marcha ha sido Resistencia Zero, debido a que en las últimas décadas ha habido un enorme incremento de las tasas de infección por patógenos resistentes a múltiples fármacos en todo el mundo, lo que ha supuesto un foco de preocupación para las grandes organizaciones mundiales, entre ellas la OMS, y es por ello que se trabaja en la búsqueda de soluciones.

Han participado un total de 103 UCI en 15 Comunidades Autónomas 

La aplicación española deprácticas clínicas seguras se basa en tres proyectos específicos conocidos como Proyecto Bacteriemia Zero (BZ), Proyecto Neumonía Zero (NZ) y Proyecto Resistencia Zero (RZ). Estos han sido patrocinados y promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicio Social e Igualdad en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, a través de las consejerías de Salud de las distintas CCAA.

Este proyecto ha demostrado una importante reducción de infecciones relacionadas con dispositivos invasores y sobre todo que es posible no sólo contener la progresión de las bacterias multirresistentes (BMR) sino reducir su incidencia en un grupo de pacientes especialmente graves.  Además, ha incrementado la cultura de seguridad entre el personal sanitario.

La adhesión de las UCI españolas al proyecto Resistencia Zero ha sido elevada. Han participado un total de 103 UCI en 15 Comunidades Autónomas. En el análisis preliminar de los resultados, se ha comprobado que las unidades participantes que han cumplido las recomendaciones del proyecto Resistencia Zero, han reducido significativamente las infecciones adquiridas en UCI causadas por bacterias multirresistentes. Por otra parte, las experiencias de éxito de algunos centros y Comunidades Autónomas que se han compartido en las reuniones en las que se han expuesto los resultados, son modelos que han generado nuevas maneras de trabajar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído