PLAN DE FORMACIÓN

Sanidad refuerza la detección temprana y la formación de sanitarios del SNS en violencia de género

El Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia Sexual en el SNS estará disponible en el primer semestre de 2022 y dotará de herramientas a los profesionales para el abordaje de este tipo de violencia

Protocolo de cribado de violencia de género (Foto. ConSalud)
Protocolo de cribado de violencia de género (Foto. ConSalud)

time 3 min

25.11.2021 - 18:00

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles un instrumento común para la detección temprana de la violencia de género en el SNS y un Plan de Formación que reforzará los conocimientos de profesionales, que ya vienen realizando los servicios de salud autonómicos.

La pandemia por Covid-19, y el repunte de los asesinatos de mujeres por parte de la pareja o expareja producido tras la finalización del estado de alarma en España, ha puesto de relieve la necesidad de mejorar las actuaciones institucionales de respuesta a dicha violencia. Para ello, el Gobierno aprobó en julio de 2021, el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género que viene a reforzar la detección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género. Con relación al Sistema Sanitario, y la mejora de la detección temprana, se establecen en el Catálogo del Plan las medidas cuatro y cinco.

Se plantea la elaboración de un instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud que será objeto de una implantación progresiva en todo el territorio del Estado. Asimismo, se contempla la utilización de la entrevista clínica como herramienta diagnóstica en el proceso de detección. El cuestionario de detección Women Abuse Screening Tool (WAST) para la detección temprana. Por otro lado, el cuestionario de detección Abuse Assessment Screen (AAS) para valorar si se está ante un caso o no de violencia de género. Por último, el cuestionario de valoración de riesgo Danger Assessment (DA) se incluye como herramienta de ayuda para valorar el riesgo de homicidio o suicidio como consecuencia de la violencia de género.

Sanidad refuerza la detección temprana y la formación del personal sanitario del SNS en violencia de género 

La formación de profesionales del SNS en detección temprana de la Violencia de Género debe capacitar a los sanitarios en aspectos como la promoción de una actitud de escucha activa, el reconocimiento de signos y síntomas de sospecha o el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para facilitar el abordaje de la entrevista clínica.

Se impartirán tres cursos específicos en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, para equipos sanitarios de Atención Primaria, equipos de Salud Mental y equipos de atención al embarazo, parto y puerperio en el marco de las correspondientes Estrategias del SNS que complementa el Diploma de Salud Pública y Género que se viene realizando periódicamente sobre perspectiva de género en salud.

Esta herramienta incluye los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género disponibles en cada CCAA y los teléfonos 016, Servicio de información y de asesoramiento jurídico, telefónico y online, y del Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias, 112, disponible las 24 horas los 365 días del año.

El Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia Sexual en el SNS estará disponible en el primer semestre de 2022

El Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia Sexual en el SNS dotará a los profesionales de herramientas para el abordaje de este tipo de violencia que se ha incrementado en un 9,2%, según los datos de criminalidad presentados el 4 de noviembre por el Ministerio del Interior. Este protocolo estará disponible en el primer semestre de 2022.

Por otra parte, en la web del ministerio de Sanidad se encuentra disponible la información de todas aquellas experiencias realizadas en los servicios de salud que han obtenido el sello de buena práctica del Consejo Interterritorial del SNS, en materia de actuación sanitaria frente a la violencia de género. Un total de 41 Buenas Prácticas, que suponen el 14% del total de buenas prácticas reconocidas por el Consejo Interterritorial del SNS en el marco de las Estrategias en Salud.

El Informe Anual de Violencia de Género de 2021 estará disponible en el primer semestre de 2022 y recogerá datos correspondientes a todo el año 2020 y año de inicio de la pandemia por Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto