Menú
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Sanitas ofrece diez consejos para prevenir el cáncer de mama

Autoexploración mamaria, consulta al ginecólogo y mamografías a partir de los 40 años, puntos básicos.

Mujer con dolor en el pecho (Foto. Freepik)
Mujer con dolor en el pecho (Foto. Freepik)

time 2 min

18.10.2019 - 15:00

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en mujeres: una de cada ocho en todo el mundo lo padecerá a lo largo de su vida. Por eso la prevención es especialmente importante: es la mejor aliada para detener el curso de la enfermedad, ya que el diagnóstico precoz mejora sustancialmente las posibilidades de éxito del tratamiento. Esta es la opinión de las doctoras Ana Román y Margarita Feyjoo, jefa de servicio de Ginecología y de Oncología, respectivamente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, y Pedro Salinas, jefe de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Una de cada ocho mujeres padecerán esta patología durante su vida

A este respecto, los tres especialistas han elaborado una serie de consejos accesibles y sencillos para que las mujeres cuenten con más información sobre cómo prevenir el cáncer de mama. En primer lugar señalan como “fundamental”, llevar una vida saludable, “con una práctica moderada de actividad física y una dieta equilibrada”.

Asimismo, señalan necesario evitar el tabaco y el alcohol, “no hay una dosis de tabaco o alcohol que no sea dañina. El consumo de tabaco o de alcohol incrementa el riesgo de cáncer”, señala el Dr. Salinas.

La autoexploración mamaria de forma correcta, mediante la palpación de las mamas y la inspección, es también indispensable. Además, señalan la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma, cambio o sospecha.

IMPORTANCIA DE LA MAMOGRAFÍA

Otro de los consejos se centra en la importancia de realizarse una mamografía. Se trata de la única prueba reconocida como screening válido para cáncer de mama porque detecta lesiones incluso antes de que se puedan palpar. La Dra. Feyjoo ha subrayado este extremo. “El hecho de poder detectar un cáncer antes de que manifieste síntomas nos sitúa en una posición de tratamiento temprano que incrementa la efectividad terapéutica y las posibilidad de éxito” La mamografía debe realizarse a partir de los 40 años; una vez al año si hay antecedentes familiares, o cada dos, si no los hay. Se debe seguir realizando la prueba hasta los 75 años.

Por otro lado, señalan que el cáncer tiene cierta carga genética y es muy importante identificar los riesgos individuales, con especial atención a los siguientes factores: genéticos y familiares, demográficos, reproductivos, de estilo de vida y densidad mamaria.

La mamografía es la única prueba reconocida como screening válido para cáncer de mama

La historia familiar también cuenta y por ese motivo es preciso considerar la presencia de cáncer de mama en la familia, ya que el síndrome hereditario está presente en entre un 5 y un 15% de los diagnósticos.

Por último, Los tres expertos han subrayado la importancia de acudir al especialista para un chequeo cada año. “El diagnóstico precoz es un factor diferencial para el éxito de cualquier tratamiento. Cuando antes podamos empezar a trabajar para atajar la enfermedad, mejor será el resultado”, ha concluido la Dra. Román.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto