Según la SEMI, el 22% de los mayores de 80 años hospitalizados tienen un consumo nocivo de alcohol

La VI Reunión del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina, expone datos sobre el consumo de alcohol y tóxicos en ancianos y en médicos internistas durante la pandemia.

Plataforma virtual de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcholismo de la SEMI. (Foto: SEMI).
Plataforma virtual de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcholismo de la SEMI. (Foto: SEMI).
CS
7 junio 2021 | 13:15 h

Un nuevo registro presentado en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina (SEMI) afirma que el 22% de los pacientes mayores de 80 años hospitalizados tienen hábitos de consumo de alcohol nocivos. La conferencia, que congregó a 150 médicos internistas, se realizó de forma virtual los pasados días dos y tres de junio.

La Reunión fue inaugurada por la vicepresidenta primera de la SEMI, la Dra. Juana Carretero, y por el Dr. Miguel Marcos Martín, coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI. Este último ha destacado la labor de los médicos internistas y ha mencionado el "repunte durante la pandemia del consumo de tóxicos y de patología psiquiátrica". La Dra. Juana Carretero ha hecho hincapié en el "gran y serio problemo que supone el alcohol", especialmente en los ancianos.

Las jornadas ahondaron en los principales hallazgos preliminares del Registro de Consumo de Alcohol en Pacientes Ancianos Ingresados. Este repertorio arroja luz sobre la situación de los pacientes mayores de 80 años y sus hábitos tóxicos. El objetivo de la investigación es evaluar la posible influencia del consumo de alcohol en patologías previas, alteraciones neurológicas, grado de dependencia y complicaciones durante el ingreso hospitalario. 

La Dra. Juana Carretero y el Dr. Miguel Marcos en la inauguración del evento (Foto SEMI)

Aunque el estudio finalizará el próximo año, los datos preliminares ya observan que un 22% de los pacientes consume alcohol. De este porcentaje, un 11,5% tiene un consumo problemático y un 3,5% presenta dependencia. Esta información ha sido registrada gracias a la colaboración entre los Grupos de Alcohol y Alcholismo y Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.

"Por debajo de los 60 años", el alcohol es el "factor de riesgo más relevante y desencadenante del desarrollo de demencia"

Los diferentes profesionales médicos que participaron en la conferencia virtual, subrayan los problemas derivados del consumo excesivo de alcohol. En palabras de la Dra. Dolores García de Lucas, “el consumo excesivo de alcohol en pacientes de edad avanzada con diabetes tipo 2 aumenta las complicaciones micro y macrovasculares y se relaciona con el desarrollo de hipertensión, fibrilación auricular y favorece la hipoglucemia, la fragilidad y la sarcopenia". Se estima que el alcohol se cobra" unas 3 millones de muertes al año evitables y que el alcoholismo se relaciona con más de 200 enermedades", según informa la Dra. Belén Alonso Ortiz. 

Por su parte, el Dr. Ignacio Novo Veleiro subraya algunos de los riesgos del consumo de alcohol en ancianos: "aumento del riesgo de caídas, interacciones con fármacos, declive acelerado de la calidad de vida, mayor riesgo de eventos cardiovasculares, aumento del riesgo de sangrado (sobre todo en anticoagulación) y más riesgo de arritmias cardíacas". Para finalizar ha recalcado que "por debajo de los 60 años", el alcohol es el "factor de riesgo más relevante y desencadenante del desarrollo de demencia". 

CONSUMO DE ALCOHOL Y OTROS TÓXICOS DURANTE LA PANDEMIA

Durante la jornada profesional, se ha profundizado en este estudio sobre el consumo de tóxicos de los internistas durante la pandemia. En la encuesta, realizada a internistas de varios hospitales de España, participaron un total de 1.015 profesionales de los cuales un 8,8% afirmó ser fumador.

Un 18,6% necesitó medicación contra el insomnio; y un 5,7% tomó antidepresivos

Dentro del grupo de fumadores, un 71,9% incrementó su consumo de tabaco o comenzó a fumar, mientras que el 35,8% comenzó a consumir alcohol durante la pandemia. Un 1,5% de los internistas, consumió sustancias de uso recreativo; un 18,6% necesitó medicación contra el insomnio; y un 5,7% tomó antidepresivos. Con esta información, se concluye que los médicos internistas españoles incrementaron su consumo de tóxicos y psicofármacos debido a la pandemia.

La reunión virtual evaluó también, cuál es el conocimiento sobre sustancias tóxicas de los internistas. La encuesta constató que el 76,8% de los profesionales reconoce que sus conocimientos son regulares o malos y un 84,9% no pregunta por tóxicos a sus pacientes, porcentaje que desciende hasta el 68,4% si el paciente es mayor de 85 años. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído